• La ayuda de Cáritas no es ideológica, sino evangélica; se ayuda a todo aquél que llega a la institución sin ningún chantaje ni condición.
Irineo Pérez Melo.- Cerca de tres mil personas, de manera voluntaria, llevaron a cabo la colecta 2022 de la asociación civil Cáritas Xalapa, este 12 de noviembre, para allegarse recursos económicos destinados a ofrecer una variedad de servicios a personas en condición de vulnerabilidad.
En el comunicado dominical de la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de Xalapa, se señala que esta acción se realiza en el marco de la VI Jornada Mundial del Pobre, que se celebra el 13 de noviembre, en donde se destaca que “somos conscientes de que Cáritas no resolverá todas las necesidades de las personas, sin embargo, sí se logra hacer mucho bien”.
De entre los servicios que ofrece Cáritas, se tienen: albergue, consultas, farmacia, despensas, comedor, consulta dental, consultas psicológicas, capacitación y promoción humana.
La promoción humana se hace a través de talleres de formación como panadería, repostería, carpintería básica, herbolaria, entre otros. Durante el año 2021 se brindaron 183,932 apoyos en dichos servicios, refiere el documento.
Destaca que la ayuda de Cáritas no es ideológica, sino evangélica, se ayuda a todo aquél que llega a la institución sin ningún chantaje ni condición. Nos inspira el evangelio que dice: “lo que hiciste con el más insignificante a mí me lo hiciste” (Mt 25, 40) y también aquella expresión del Libro de los Hechos de los Apóstoles “hay más alegría en dar que en recibir” (Hechos 20, 35).
Refiere que Cáritas Xalapa “es una Asociación Civil de la Iglesia Católica que anima, promueve y contribuye a la construcción de la cultura de la vida, de la solidaridad y de la paz con acciones a favor de los más pobres y marginados”; “busca ofrecer una atención integral a las personas mediante servicios de asistencia, promoción y concientización.
Se trata de “una institución confiable, accesible, organizada y dispuesta al servicio desinteresado a favor de los pobres”. Cáritas ayuda a todo tipo de personas, sin ningún tipo de distinción y sin ninguna coacción, se indica.
Además, menciona que Cáritas Xalapa es el rostro social de nuestra Arquidiócesis. Desde hace 26 años, Cáritas Xalapa realiza su colecta anual por las calles, en las plazas y centros comerciales para invitar a todos a experimentar el gozo de compartir los bienes para ayudar a personas vulnerables. Con el objeto de buscar una mayor participación, varias parroquias incluso, hicieron esta colecta durante la semana, los días del 7 al 12 de noviembre de 2022.
Cáritas Xalapa se compone de una matriz “Cáritas Centro” y 55 filiales que llamamos “Cáritas Parroquiales” y que están establecidas en 21 municipios, cuenta además con 1 laboratorio para análisis clínicos que funciona por medio de cooperaciones, 1 albergue para adultos mayores y enfermos en fase terminal que no cuentan con un familiar que vea por ellos, 2 albergues temporales y 1 huerto en Coatepec, se señala por último.