entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Ambulantes de Tlapacoyan se manifiestan en Xalapa, acusan que alcaldesa quiere hacer negocio con su reubicación…

Rehabilita predio de su yerno para instalarlos allí y les pretenden cobrar 25 pesos diarios, aparte del pago mensual que el ayuntamiento hará: Leonardo Ramírez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Comerciantes informales de la ciudad de Tlapacoyan, Veracruz se manifestaron y bloquearon por escasos minutos la calle Juan de la Luz Enríquez de esta capital, para demandar la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ante la arbitrariedad de la alcaldesa Ofelia Jarillo Gasca, al pretender cobrarles una cuota por laborar en un predio que pertenece a un familiar de ella.

Leonardo Ramírez Moreno, presidente de la Organización de Comerciantes Tlapacoyenses, dio a conocer que desde hace unos meses unos 40 vendedores fueron retirados de las calles para reubicarlos en un predio, del que se supo después era propiedad de su yerno.

Explicó que ellos venían realizando su actividad comercial desde hace aproximadamente unos 20 años en las calles del centro de la ciudad, como es el caso de Zaragoza, Héroes, Ferrer, Hidalgo y Llave, y desde hace unos meses se les informó que serían reubicados al predio mencionado y que con dinero público fue rehabilitado para tal fin, sin contar con los servicios básicos ni está techado.

“Allí no hay ninguna garantía de seguridad ni medidas de protección civil, solamente es un predio baldío y se pretende reubicarlos, de ser necesario con la fuerza pública si no quieren hacerlo”, añadió.

Acusó que, en esa acción de la alcaldesa, de llevar a cabo esta medida caería en un conflicto de intereses y tráfico de influencias, porque por un lado el ayuntamiento pagará determinada cantidad por ocupar el predio de su familiar y aparte el dueño del mismo quiere cobrar 25 pesos diarios a los vendedores.

Lo preocupante de esta situación y por ello la petición de que el gobernador del Estado intervenga es que, al concluir la presente administración municipal, de nueva cuenta quedarían si un lugar para ofertar su mercancía, añadió el dirigente.

Y fundamentó la negativa de reubicar a todos los vendedores informales a ese lugar, porque esa medida no es la solución para acabar con el problema del ambulantismo en Tlapacoyan, al no existir ningún documento por escrito que avale la determinación de la autoridad municipal para reubicarlos.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, en ningún momento nos hemos negado a una reubicación, pero que ésta sea digna, porque no se puede hablar de una reubicación cuando es un negocio familiar lo que se está haciendo”, agregó.

Luego de bloquear con unos minutos la vialidad de la avenida Juan de la Luz Enríquez, los comerciantes informales colocaron una carpa en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada en espera de una solución al problema que afrontan.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.