entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Detienen a sujeto que mató de un machetazo a cachorro en Xico hace más de dos años: Maussi Rescate Animal… 

Hay muchas denuncias en contra de agresores que dañan a los animales, desgraciadamente faltan testigos y carpetas bien integradas: Araceli Jiménez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Luego de más de dos años que animalistas denunciaron el asesinato de una mascota de ocho meses de edad en Xico, frente a su familia, entre ellos dos menores de edad, el agresor fue detenido y recluido en el Penal de Pacho Viejo, informó Araceli Jiménez, de la asociación Maussi Rescate Animal.

Se trata de Rodolfo “N”, quien, en febrero del 2019, mató de un machetazo en el cuello a Rigo, por lo que el caso fue llevado a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, luego de que en el municipio mencionado fue desestimado el caso, a pesar de presentar las pruebas y testigos.

Lo ocurrido en ese lugar, dijo, tuvo respuesta de las autoridades estatales, luego de entregar las pruebas para inculpar al responsable y es uno de los pocos casos en los que se hace justicia a las denuncias por crímenes contra los animales en Veracruz.

«El agresor se encuentra detenido, está recluido en Pacho. El día de ayer tuvimos una audiencia; la juez determinó que se siga quedando porque los argumentos que presenta la defensa no son muy buenos. Se pospuso la audiencia para agosto y por el momento sigue encarcelado», añadió.

Señaló que, a diferencia de otros casos, en el de Rigo, quien recibió un machetazo por acercarse a su agresor de manera inofensiva durante un paseo familiar, se obtuvieron los testimonios y la propia confesión del agresor, además de que se añadieron agravantes al ocurrir la agresión frente a dos menores de edad.

Aunque fue detenido tras el asesinato del cachorro, el sujeto fue puesto en libertad en su momento al ser señalado únicamente por faltas administrativas. Dos años después el caso giró y fue recluido en el penal de Pacho Viejo, añadió en conferencia de prensa.

«Es la punta del iceberg en cuestión de denuncias y esperamos que más adelante sigan llegando órdenes de aprehensión para agresores de otros casos», recalcó Araceli Jiménez.

Por otro lado, dijo tener muchas denuncias en contra de agresores que dañan animales, “el problema es que no todas las carpetas están bien integradas. Desgraciadamente nos hace falta un testigo, un video que haga sólido el caso y por eso no podemos avanzar”.

Finalmente, sostuvo que Rigo no merecía morir de esa manera. “Era un cachorro de 8 meses amadísimo por su familia, dormía en la cama con ellos… era un perro muy amado».

La Ley para la Protección del Maltrato Animal para el Estado de Veracruz dicta hasta cuatro años de prisión por muerte a animales de compañía, aunque la activista dijo que cualquiera que sea el tiempo de condena será satisfactorio, por lo que exhortó por último a la población a seguir denunciando y presentando pruebas de los casos que surjan por maltrato animal.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.