entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Melesio Carrillo Tejeda

El subsidio que recibirá el Instituto de Pensiones del Estado (IPE)  en 2020, de parte del Gobierno de Veracruz, tendrá una reducción de un 13 por ciento  en términos reales, comparado con el ejercido en 2019. Esto representa una disminución de 404 millones de pesos a valor presente ya que pasará de 3,134 mdp en 2019, a 2,730 en 2020. 

En el análisis que hizo el maestro Hilario Barcelata Chávez, señaló que el  subsidio que el IPE recibe cada año, le permite complementar sus ingresos por cuotas y aportaciones para cubrir el déficit institucional que es propiciado por un gasto en pago de pensiones y jubilaciones, que es superior a dichos ingresos.  

Precisó que en 2020 ese déficit será de 3,232 millones de pesos  (a valor presente) cantidad que es mayor en 501 mdp (a valor presente) al subsidio presupuestado para ese mismo año. 

Dijo que se identifican problemas de gran preocupación: Ese déficit institucional crece año con año a medida que aumenta el número de pensionados, lo que exige gastar una mayor cantidad de dinero para el pago de las pensiones, sin que haya un incremento de igual magnitud en los ingresos por cuotas y aportaciones. 

El otro problema –agregó- es que, al crecer el déficit institucional, el subsidio otorgado al IPE también tiene que crecer, por lo que el gobierno del Estado se verá obligado a destinar una cantidad cada vez mayor de su presupuesto para cubrir dicho déficit. Esto quiere decir que para 2025 el gobierno tendría que estar presupuestando 6,015 millones de pesos  para el pago de dicho subsidio y en 2046 (en 20 años) deberá destinar 16,675 millones. 

Barcelata Chávez, en ese análisis advierte que a esta situación hay que sumarle el hecho de que los ingresos públicos de que dispondrá el Gobierno del Estado en el futuro, crecerán a un menor ritmo que el déficit.   

Los comentarios están cerrados.