entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

60% de las escuelas públicas en mal estado; no están en condiciones para el regreso a clases: SNTE… 

Se han revisado 3, 680 planteles y la gran mayoría su infraestructura esta inoperante; han sido saqueadas o sus instalaciones derruidas: Mario Hernández. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Un 60% de las escuelas públicas del estado están en condiciones de ineficiencia, porque en el tiempo que lleva la pandemia del COVID-19 no fueron atendidas y muchas de ellas han sido saqueadas, por lo que “no están en condiciones para el regreso a clases” cómo se pretende para el próximo 30 de agosto.

Lo anterior fue señalado por Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien dijo que, en la semana, como parte de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas impulsada por la dirigencia nacional del sindicato, se dieron a la tarea de revisar los planteles escolares donde laboran los agremiados de esta organización sindical.

En entrevista, el dirigente magisterial dijo que en la primera fase de este diagnóstico se han visitado 3 mil 680, aunque el universo de escuelas es mayor, de esas el 60% se encuentran en muy mal estado “no porque no se hayan atendido, sino porque fueron saqueadas y finalmente el tiempo, el clima y las condiciones meteorológicas han deteriorado su infraestructura”.

Un 20% más, estarían más o menos en condiciones adecuadas para el regreso, requieren de mantenimiento, de limpieza, y de que se les pueda acondicionar lo que les falta, como agua, luz e instalaciones para poder atender de manera electrónica a los alumnos y un muy bajo porcentaje las que se encuentran bien y están siendo atendidas por los trabajadores y por lo regular no tienen muchos problemas, agregó.

Sin embargo, admitió que todas, prácticamente todas las escuelas tienen algo que les falta para garantizar la seguridad de la comunidad escolar. “Hasta ahora hemos encontrado de todo, lo más que hemos encontrado escuelas saqueadas, con muchas de los materiales o mucho de las instalaciones destruidas”, añadió.

“Esto ha hecho que tengamos que ir documentando todo lo que hemos encontrado para que la autoridad, al mismo tiempo que atendamos y acordemos el regreso a clases seguro, también se empiecen a atender todo el daño que tienen las escuelas o las deficiencias que presentan en lo que ha estado la pandemia”, apuntó.

En entrevista, el dirigente magisterial adelantó que esta información aún no se les ha entregado a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, porque se está trabajando todavía en eso, “recabando la información para poder no solamente, con el Secretario de Educación o la autoridad correspondiente, para contrastar lo que ellos tienen de información con lo que nosotros hemos encontrado en el trabajo de campo

¿De acuerdo a esta evaluación preliminar con que cuentan del estado físico de las escuelas, están las condiciones para el regreso a clases presenciales en la fecha prevista por las autoridades? Se le preguntó.

Desde luego que no, respondió de manera categórica.

En primer lugar, señaló que hay una situación de pandemia que se tiene que atender. Veracruz es un foco rojo, estamos en semáforo rojo y hay muchos municipios, la mayoría en rojo y en naranja y, en segundo lugar, es que durante mucho tiempo las escuelas han estado sin atenderse y muchas de ellas han sido saqueadas.

“Yo he estado en varias partes del estado en estos tres días y están las escuelas, lamentablemente, muy mal y no se les ha atendido ni se les ha dado mantenimiento, algunas no tienen agua, otras les robaron todos sus materiales, el cableado, instalaciones de agua, instalaciones eléctricas, incluso, los transformadores de algunas de ellas, entonces si hay que atender el tema de regreso a clases seguro, pero también tenemos que empezar a solicitarle a quien corresponda, a la autoridad correspondiente, el atender las escuelas, sus instalaciones, dándoles el mantenimiento respectivo”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.