entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

A pesar del déficit de 11 mmdp que enfrenta el IPE, éste no está en “quiebra técnica”: Daniela Griego…

Se requiere de un subsidio extraordinario estatal y federal de más de 3 mil millones de pesos, señaló.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., A pesar del déficit del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) asciende a más de 11 mil millones de pesos, su directora Daniela Griego Ceballos señaló que esta institución “aún no está en quiebra técnica”, sin embargo advirtió que se requiere de un subsidio extraordinario estatal y federal de 3 mil 129 millones de pesos para este año.

En entrevista, previo a participar en el Foro Perspectivas de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz, organizado por el Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el estado de Veracruz, admitió que esta deuda se viene arrastrando desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, la cual suma más de 8 mil millones de pesos, mientras que de entes estatales y municipales asciende a 800 millones de pesos y el déficit anual es de 3 mil millones de pesos.

Dio a conocer que desde el inicio de la actual administración estatal se ha exhortado a los 77 entes deudores de cuotas y aportaciones a firmar convenios de pago, pero de ese total sólo 3 han respondido a los requerimientos, por lo que se está contemplando en denunciarlos penalmente.

Reveló que con algunos entes estatales y municipales se han firmado convenios y se ha logrado recuperar 25 millones de pesos, aunque la deuda se liquidará en parcialidades, al tiempo de señalar que la tarde del pasado lunes, la firma de este convenio se hizo con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para el pago de 7 millones 893 mil 740.52 pesos a cubrirse en 36 meses.

La funcionaria estatal  detalló que las entidades  que enfrentan las mayores deudas con el IPE son el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) por un monto de 360 millones de pesos y a pesar de que se han sostenido reuniones de trabajo, no se ha avanzado mucho.

“Aquí se ha complicado y se necesita de un apoyo especial, no se niegan a pagar, pero la deuda es mayor al presupuesto a su presupuesto anual”, añadió.

La funcionaria estatal señaló que también se encuentran en esta situación los Institutos Tecnológicos de Estudios Superiores de San Andrés Tuxtla y de Misantla, que adeudan 81 millones y 40 millones de pesos, respectivamente; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia con 27 millones; el Poder Judicial, con 43, aunque en este caso, se está por firmar un convenio de pago y la Fiscalía General del Estado que tiene un adeudo de 41 millones de pesos.

Por cuanto hace a la deuda de los ayuntamientos, se tiene el caso de Minatitlán que adeuda más de 20 millones de pesos e indicó que el IPE no puede embargar bienes a los deudores, por lo que se recurre a lo que la ley señala, requiriéndolos jurídicamente y si no los atienden, vamos a proceder, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.