entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Admite titular de Sedarpa contrabando de ganado de Centroamérica…

Se han instalado casetas sanitarias en donde se verifica su legal procedencia y su estado de salud.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), reconoció que ganado de países centroamericanos, ingresa de manera ilegal por el estado de Chiapas y es detenido en las casetas sanitarias instaladas por el gobierno estatal, en donde se verifica que éstos no estén enfermos y puedan contaminar los ranchos ganaderos de la entidad.

Entrevistado luego de haber inaugurado el Foro Nacional de Productores de Café, el funcionario estatal señaló que al detectar el contrabando de estos semovientes, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de la Sedarpa, hace la revisión de las guías y al detectar la ilegalidad, el ganado es entregado a las asociaciones ganaderas para su venta y consumo de la población mexicana en general.

En respuesta a los señalamientos del diputado local Juan Carlos Molina Palacios, quien acusó que en el sur del estado se da el “tráfico ilegal de ganado” y pidió la presencia de la Guardia Nacional, debido a que ingresan más de 1 millón de estos animales de contrabando y sin la aplicación de cercos sanitarios.

El responsable de la política agropecuaria del estado, dijo que los Comités de Fomento Pecuario de Sader y de la Sedarpa trabajan en ese tema e indicó que las casetas de vigilancia realizan la supervisión respectiva para evitar el paso de este ganado de contrabando, allí se detiene y se da aviso a la Policía Federal para su disposición.

Sin precisar el número de semovientes que han sido inmovilizados, aceptó que se han retenido entre 100 a 200 traylers, e indicó que se tiene pendiente una reunión con  el diputado Juan Carlos Molina Palacios para cotejar la información con que cuenta y la que obra en poder de la Sedarpa.

Admitió que la entrada de contrabando de este ganado le pega fuertemente a la economía de los ganaderos veracruzanos y por citar un ejemplo, dijo que dependiendo de la zona es el precio que rige, el precio se va al triple, esto es en las zonas acreditadas a la exportación de carne se llega a cotizar hasta en 80 pesos el kilogramo.

“Si se habla de más de un millón de cabezas de ganado y estimando que un res pesa unos 300 kilogramos la ganancia que se tiene es multimillonaria, aunque mucho de ese ganado se queda aquí o se va al estado de Puebla o a la Ciudad de México, entre otros lugares”, añadió.

Por eso, reiteró, se ha hablado con la Secretaría de Salud para meter un control de salud en los rastros, en las pequeñas tiendas y carnicerías.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.