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Ambientes virtuales influyen en elecciones y comportamientos alimentarios.

Ambientes virtuales influyen en elecciones y comportamientos alimentarios

  • “Impacto de las redes sociales como medio masivo de comunicación”, fue la ponencia impartida por Jhazmín Hernández Cabrera 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Ambientes virtuales influyen en elecciones y comportamientos alimentarios y nutricionales, fue uno de los puntos en los que abundó Jhazmín Hernández Cabrera, docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al impartir la ponencia “Impacto de las redes sociales como medio masivo de comunicación”. 

Su participación se enmarcó en el eje temático “Promoción de la actividad física y ejercicio: beneficios ante la vulnerabilidad que aporta en el Covid-19”, del Congreso Internacional “Retos alimentarios, nutricionales y culturales ante la sindemia de la malnutrición y Covid-19”, organizado por la Facultad de Nutrición en su 44 aniversario. 

La también coordinadora operativa del proyecto “Ambientes escolares saludables sustentables” del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, explicó que desde la virtualidad se han creado ambientes alimentarios, porque a través de estos medios es posible acceder a servicios e información que tienen que ver con el proceso de cada persona a la accesibilidad y decisión de consumo. 

A la par, citó las fortalezas (como mejor viabilidad) y debilidades (tal es el caso de la dificultad de medir el comportamiento real) del uso de las redes sociales para intervenciones en nutrición. 

Esbozó varios estudios que se han realizado sobre el tema, incluso, a propósito de esta pandemia, comentó el titulado “Social media use informing behaviours related to physical activity, diet and quality of life during Covid-19: a mixed methods study”. 

Tras hablar de los estudios y sus resultados, expuso que, pese a todo, no hay que perder de vista que las redes sociales son una herramienta útil para difundir ciencia. 

“Cada vez vemos mayor presencia de plataformas científicas de gran renombre en redes sociales, sin embargo, sus seguidores son pocos o son un nicho relativamente pequeño comparado con la población que usa redes sociales”, lamentó. 

Enseguida, habló de varios retos en el tema: hay una tendencia al alza en todos los grupos de edad en el uso de las redes sociales, y ésta incluye la información relacionada a la salud y nutrición; el asunto de la masividad y uso de los ambientes virtuales han creado ambientes alimentarios virtuales no saludables, estigma y desinformación. 

Además, señaló que las redes sociales son una herramienta de comunicación de gran impacto y alcance para los profesionales de la salud, pero aún se requiere posicionar los mensajes para que sean claros y creíbles a la población en general. 

Otro punto más, dijo, es que los profesionales de la nutrición requieren diseñar estrategias para influir a través de las redes sociales, ya que la pandemia también trajo un nicho de oportunidad en la búsqueda de información, servicios e interés por la alimentación saludable. 

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