entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Ambulante lleva más de 20 películas a Xalapa con la decimosexta edición de la Gira de Documentales.

Ambulante lleva más de 20 películas a Xalapa con la decimosexta edición de la Gira de Documentales

• La Gira inaugurará con una proyección al aire libre de la película Usuarios de Natalia Almada el 10 de noviembre a las 20:00 hrs
  • De la programación en el estado destacan los títulos realizados por creadores veracruzanos

Del 10 al 14 de noviembre Ambulante Gira de Documentales celebrará su decimosexta edición visitando la ciudad de Xalapa en Veracruz con una programación mayoritariamente gratuita. Es la segunda parada de un recorrido por cinco estados que inició en Oaxaca el 3 de noviembre y que finalizará de manera presencial en la Ciudad de México.

La película inaugural será Usuarios, un ensayo visual sobre el futuro de las infancias en un mundo deshumanizado como consecuencia de la irrupción de la tecnología. El documental dirigido por Natalia Almada y ganador a mejor dirección documental en el Festival de Cine de Sundance, cuestiona la creencia de que el progreso nos hará mejores personas. Se proyectará al aire libre en la Plaza Xallitic el 10 de noviembre a las 20:00 horas.

Los títulos de la Gira se ordenan en seis secciones: Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Resistencias (cuyo núcleo incluye la defensa del territorio y temas relativos a justicia y derechos humanos), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (sección sobre música, con enfoque en las mujeres), Ambulante Más Allá (cortometrajes mexicanos de nuestro proyecto de formación y producción, hecho en Michoacán) y Coordenadas, una sección dedicada a películas exclusivas para cada región.

Como parte de esta última sección se presentarán títulos exclusivos para Veracruz de los realizadores Pablo Romo, Osvaldo Contreras Sánchez, Patricia Lucido Mendoza y Jorge Ramos Luna. Desde los saberes de una mujer dedicada a la herbolaria de la comunidad de Jalcomulco hasta el recuento de la discriminación naturalizada en las instituciones escolares, estas películas proponen un abanico diverso de miradas locales.

La función de Coordenadas Veracruz será el sábado 13 de noviembre a las 18:00 horas en Cinema Nahual y estos son los títulos que podrán verse:

●      Circuito interior | Dir. Pablo Romo | 2020
●      Convertirse en un árbol | Dir. Pablo Romo | 2019
●      Los fantasmas | Dir. Pablo Romo | 2020
●      Recuerdo de primaria | Dir. Pablo Romo | 2021
●      Santo remedio | Dir. Osvaldo Contreras Sánchez | 2019
●      Sobre la hierba | Dir. Patricia Lucido Mendoza | 2019
●      Memorias silvestres | Dir. Jorge Ramos Luna | 2020
●      Una dulce balada punk | Dir. Pablo Romo | 2020

Las funciones de la Gira en Xalapa tendrán lugar en las siguientes sedes:

●      Cinépolis Plaza Museo: Av. Lucio Blanco 45, col. Obrero Campesina
●      Casa del Lago de la Universidad Veracruzana: Paseo de los Lagos s/n, col. Centro
●      Cinema Nahual: Calle José Azueta 14, col. Centro
●      Plaza Xallitic: Calle Francisco I. Madero s/n, Barrio de Xallitic, col. Centro

Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021 en alianza con Cinépolis y Cinépolis Sala de Arte®: Oaxaca del 3 al 7 de noviembre, Veracruz (Xalapa) del 10 al 14 de noviembre, Aguascalientes —estado al que la Gira llega por primera vez— del 17 al 21 de noviembre, Michoacán del 24 al 28 de noviembre, para llegar a Ciudad de México del 1 al 5 de diciembre.

​​Los boletos ya se encuentran a la venta en la taquilla de los conjuntos donde se exhibirá Ambulante y en línea en www.cinepolis.com. El costo del boleto individual para las funciones de Ambulante será de $50.00 MXN.

Finalmente, la Gira concluirá con un programa digital del 6 al 15 de diciembre, disponible para usuarios y usuarias en toda la república mexicana. Los títulos estarán disponibles de manera gratuita a partir de las 18:00 hrs. por 24 horas a través de www.ambulante.org.

Ambulante agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), Eficine 189 Distribución, Kansas City Southern de México. De igual manera, agradecemos a la Fundación BBVA, el British Council, Movies That Matter, Fundación Heinrich Böll, Embajada de Francia en México, Cinépolis, LCI Seguros, Labodigital y R7D.

Descarga aquí el press kit
Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental.

Ambulante Gira de Documentales es el festival de cine documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo. A lo largo de dieciséis años, la Gira ha recorrido miles de kilómetros de nuestro territorio con una intención central: la de crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y los públicos.

Acerca de Sala de Arte Cinépolis®: es un espacio permanente dedicado especialmente a presentar propuestas cinematográficas de los autores más reconocidos del cine mundial, las películas celebradas en festivales alrededor del mundo, así como documentales y películas clásicas del cine. Actualmente, se cuenta con 25 Salas de Arte en conjuntos Cinépolis y Cinépolis VIP, ubicados en 15 ciudades de la República Mexicana. Para más información, visita: cinepolis.com/sala-de-arte#