entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Bloquean campesinos autopistas veracruzanas

Bloquean campesinos autopistas veracruzanas

en protesta porque AMLO se niega a recibirlos

  • Hoy podrían continuar, al no haber avances en las negociaciones sostenidas con funcionarios.

    Irineo Pérez Melo 

  • Militantes de organizaciones campesinas afiliadas al Frente Auténtico del Campo (FAC) cumplieron con su advertencia y bloquearon 300 puntos carreteros, así como aeropuertos, casetas de peaje y puertos del país, para manifestar su inconformidad por la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de recibirlos.

    En el estado de Veracruz fueron bloqueadas las casetas ubicadas en las autopistas Cardel-Poza Rica, en Totomoxtle; la Xalapa-Cardel, en Corral Falso y en la Veracruz-Cordoba, en Paso del Toro.

    Las organizaciones campesinas Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), LA Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) les correspondió realizar estas acciones en la entidad veracruzana y festejar de esta manera el 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

    Martha Macedo Macedo, secretaria general de la UNTA, dio a conocer que se le ha solicitado al Presidente de la República una audiencia y no nos la ha concedido, le hemos solicitado un diálogo democrático, respetuoso, informado y directo.

    También se está requiriendo nos dé una información veraz y transparente sobre los recursos públicos aplicados hasta la fecha a través de los programas de apoyo al campo, sean éstos programas sociales o productivos y la ejecución del presupuesto de egresos aprobados por la Cámara de Diputados en diciembre de 2018 y no sabemos nada de este presupuesto para el campo mexicano.

    El bloqueo inició a las 9:20 y por espacio de dos horas no se permitió el paso de vehículos, formando una larga fila de unidades pesadas, coches particulares y de transporte de pasajeros.

    A las 11:20 horas los manifestantes permitieron el paso de los vehículos, para posteriormente a las 13:20 horas volver a bloquear hasta las 15:20 horas, pidiendo una disculpa a los conductores y automovilistas afectados por este movimiento, “pero si no hacemos esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca se dará cuenta de cómo se encuentra el campo mexicano, aunque si lo sabe, pero se hace que no sabe nada.

    Finalmente, dio a conocer que este viernes continuarán con sus protestas, tal y como se acordó con las dirigencias nacionales de estas organizaciones campesinas que integran el FAC, al no haber avances en las negociaciones establecidas con funcionarios federales del ramo.

    Cabe señalar que al filo de las 19:45 horas los militantes de la UNTA arribaron a la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) y estacionaron sus autobuses, utilizando un carril sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.