entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

CNTE Veracruz en contra de la “imposición” del regreso a clases presenciales el próximo lunes… 

Argumenta que con el pico de la tercera ola de COVID-19, se pone en riesgo la vida de millones de personas que laboran en el sector educativo. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Ante el regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Veracruz se manifestó en contra de esta “imposición”, en el pico de la tercera ola de contagios de COVID-19 de nuestro país, que pone en riesgo la vida de millones de personas que laboran en el sector educativo.

En un pronunciamiento que con motivo del regreso a clases dirige la Promotora CNTE Veracruz a los trabajadores de la educación del estado de Veracruz, así como a padres y madres de familia, y a la sociedad en general, considera que la pandemia sigue creciendo, aumentando los contagios y el número de fallecidos, aunado a que los menores de 18 años no han sido vacunados.

En el documento, con fecha 27 de agosto del año en curso, en la Ciudad de Córdoba destaca que las escuelas públicas del país y especialmente de Veracruz, “arrastran carencias de infraestructura que impiden las condiciones mínimas de sanidad, como agua potable y las instalaciones para el lavado de manos, sanitarios y los insumos necesarios”.

Además, (insuficiente) atención médica a donde canalizar casos que seguramente se presentarán y que ante la crisis económica imposibilidad la atención particular, ya que no hay espacios en hospitales de salud pública y tampoco cuentan con los insumos necesarios.

En el documento, se denuncia la manipulación del semáforo epidemiológico y las medidas sanitarias con fines políticos, cuando la indicación segura era “Quédate en casa”; se gastaron millones (de pesos) en el bombardeo mediático y los desobedientes eran los culpables de los contagios y de pronto, “abrir las escuelas se ha convertido en una actividad esencial”.

En ese tenor, “rechazamos la afirmación del secretario de Educación de Veracruz, (Zenyazen Roberto Escobar García), cuando dice que “existen condiciones óptimas para el regreso a clases presenciales”, violentando nuestros derechos laborales y de salud, poniendo en riesgo la vida”.

Ante esta situación, se responsabiliza a los gobiernos federal y estatal de los resultados que se deriven de este regreso a clases, que impacten en la salud de docentes, alumnos y sus respectivas familias, ante la imposición para desempeñar el trabajo docente.

Finalmente, denunciaron a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que, hablando a nombre del magisterio, en especial de la Sección 32, sin haber hecho una consulta real, se subordinan a esta política gubernamental, ajena a un interés genuino por la educación, la salud socioemocional y física de la comunidad escolar.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.