entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Conafor, Sedema y municipios firman convenios en materia forestal…

Invertirá Conafor más de 1 millón de pesos en Veracruz para integrar 5 brigadas rurales en los municipios de Perote, Las Vigas de Ramírez, Maltrata, La Perla y Huayacocotla.

Por Irineo Pérez Melo

Banderilla, Ver., Para llevar a cabo acciones de prevención, combate y control de incendios forestales, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz formalizó con la Secretaria de Medio Ambiente del Estado (Sedema) y los municipios convenios de coordinación en materia forestal.

Los documentos fueron firmados por la Secretaria de Medio Ambiente del Estado, María del Rocío Pérez Pérez y el Suplente legal de la Conafor en Veracruz, Héctor Mota Velazco, quien explicó que son dos convenios: uno en materia forestal para favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación, protección y restauración forestal de la entidad y otro para establecer las bases para el Programa de Manejo del Fuego en el Estado a través del concepto de Mando Unificado.

Durante el evento, efectuado en las oficinas de la Conafor, se informó que esta dependencia federal invertirá 1 millón 88 mil 100 pesos, provenientes del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2019, para integrar cinco brigadas rurales de incendios forestales de 10 elementos cada una.

Estas brigadas rurales operarán en los municipios de Perote, Las Vigas de Ramírez, La Perla, Maltrata y Huayacocotla con el fin de desempeñar actividades de prevención, control y combate de incendios forestales en estos municipios, que por su vocación forestal, son de alto riesgo de conflagraciones, indicó el funcionario federal.

En total, esta mañana se firmaron cuatro de cinco convenios para integrar estas brigadas con los presidentes municipales de Perote, Las Vigas de Ramírez, La Perla, Maltrata. Queda pendiente de firmar el del municipio de Huayacocotla para el próximo 7 de mayo.

Con las brigadas rurales se fortalecen los Programas de Prevención de Incendios Forestales Municipales destinando los recursos convenidos para el pago de honorarios, capacitación y equipamiento durante tres meses, de abril a junio del presente año.

Finalmente, Héctor Mota Velazco dio a conocer que en lo que va del año se han presentado en la entidad 133 incendios que han impactado a 3 mil 715 hectáreas de bosques en Veracruz, cifras que colocan al estado en el lugar número 10 a nivel nacional en cuanto a incendios registrados y en el lugar número 9 en superficie afectada.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.