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Constructores veracruzanos exigen una reforma integral de la Ley Federal de Obras Públicas que ya es obsoleta…

La vigente fue promulgada por Ernesto Zedillo y se aplica a discrecionalidad de los funcionarios del sector, beneficiando a quien se moche más.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Empresarios constructores de la región de Xalapa demandaron una reforma integral a la Ley Federal de Obras Públicas, ya que resulta obsoleta y propicia la incidencia de actos de corrupción, por la forma en que ésta se aplica por los funcionarios del ramo de las dependencias federales, al asignar las obras a quien mejor “se ponga a mano”.

Durante una reunión que encabezó el diputado federal José Ricardo Delsol Estrada, integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, los empresarios constructores expresaron la importancia de que la reforma de la ley mencionada regule la asignación de las obras que se vayan a licitar y sea menor la participación de las empresas foráneas en las licitaciones estatales, ya que en la gran mayoría de las veces, son desplazadas.

En la reunión, auspiciada por el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC), Marcos Salas Contreras, participaron representantes de las cámaras empresariales de la industria de la construcción (CMIC, ACEVAC MIT y Sindicatos relacionados con este sector) y se puso de manifiesto ante el legislador federal la necesidad de contar con una ley justa, porque la existente que data de aproximadamente 20 años se aplica de manera discrecional y a conveniencia del funcionario en turno.

En sus participaciones, los representantes de las cámaras empresariales de la industria de la construcción mencionaron que una de las inconveniencias que presenta la actual legislación se relaciona con la adjudicación directa de las obras, en la que, por compadrazgo, influyentísimo y por los “moches” que se piden, se otorgan las mismas, se pagan en su totalidad y en la gran mayoría de ellas, no se realizan.

Se han dado caso que en los informes presidenciales hay carreteras que se dan por hechas, pero que en la realidad nunca se construyeron y lo peor, cuando éstas son denunciadas ante las instancias correspondientes, no se les da el seguimiento que debe tener y en el mayor de los casos, se le da carpetazo al asunto.

Expresaron que esta situación se ha venido presentando con mayor incidencia desde hace más de tres décadas, cuando fue aprobada dicha legislación durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y que, con los gobiernos de alternancia de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, se siguió manteniendo esta misma situación, que, a la fecha, con el gobierno de la Cuarta Transformación no ha habido voluntad para cambiarla.

Seguimos viendo que en la 4T es más de lo mismo y el presidente Andrés Manuel López Obrador viene a rebajarnos y a descalificarnos señalándonos de llevarnos todo el dinero designadas para las obras, lo cual es totalmente falso, porque la gran mayoría de las empresas constructoras, ni siquiera son tomadas en cuenta en los procesos de licitación y cuando participan, sólo es para cumplir con el requisito, porque muchas de ellas ya de antemano fueron asignadas, indicaron.

En ese tenor, pidieron al legislador federal morenista su intervención, porque de lo contrario de no regular la situación prevaleciente, éste sector está en vías de extinción, con lo cual el desempleo se acrecentará, dada la cantidad de fuentes de trabajo que se generan, no solo en el ramo de la construcción, sino que los beneficios se resienten en el comercio y en la prestación de servicios.

En la reunión, también asistieron representantes de organizaciones de sindicatos nacionales de operadores del transporte y maquinaria pesada, quienes pidieron su respaldo ante la situación que enfrenta este gremio en el vecino estado de San Luis Potosí, en donde de 40 empresas que estaban operando allí, actualmente sobreviven unas 6, situación que repercutido en su gremio, al quedar sin trabajo, al ser desplazados por los grandes sindicatos que acaparan los contratos colectivos a nivel nacional.

“Las grandes empresas foráneas a las que se les adjudican las obras monumentales, ya traen a su gente, desplazando la mano de obra local y quitándoles la comida, por lo que es urgente la conformación de un frente de lucha para que los gobiernos federal y estatal escuchen el sentir de estos trabajadores”, dijo Jorge Beltrán, dirigente de la Sección 30 de dicha asociación.

En su oportunidad, el diputado federal José Ricardo Delsol Estrada, estableció el compromiso de llevar a cabo foros de consulta para que todos los sectores involucrados en este tema participen, a fin de preparar un anteproyecto de iniciativa de ley para proponerlo al pleno legislativo para su discusión y análisis.

“Debemos agotar dos líneas, la de la legalidad y de la inconformidad, no voy a abandonar la legalidad, motivo por el cual tengo que generar los cambios desde el interior, si bien tenemos una ley que data del 2000 y que ya es obsoleta, sí hay gente que tiene la iniciativa de cambiarla, pero como nadie nos va a entregar las cosas, la lucha social se debe de hacer de manera paralela”, añadió.

 

 

 

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