entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Decreta Cuitláhuac restringir la movilidad en 37 municipios de la entidad para contener la propagación del COVID -19…

Se reducirá la aglomeración y movilidad del transporte público y de las personas en los centros históricos de las ciudades.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., En una medida desesperada para contener la propagación del coronavirus, que en la última semana se ha incrementado el número de contagios en los principales centros urbanos de la entidad, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, restringirá la movilidad en 37 municipios veracruzanos durante el periodo del 15 al 31 de julio del año en curso.

De acuerdo al Decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial del gobierno del estado, se determinó medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad en el periodo mencionado derivado de la emergencia sanitaria generado por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En este decreto se incluyen a los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán y Jáltipan.

Además, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan y Xalapa.

En este decreto no se incluye al puerto de Veracruz, a pesar de ser uno de los municipios en donde el coronavirus ha hecho grandes estragos entre la población porteña.

En los municipios incluidos en el decreto se aplicarán las siguientes acciones: Filtros sanitarios; continuar el programa de supervisión permanente de comercios; regular acciones tendientes a la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes.

Así también, se restringirá al 50% el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla; y, supervisar que las personas usuarias hagan uso del cubrebocas.

De igual manera, los concesionarios del servicio de transporte público, deberán sanitizar periódicamente sus unidades e implementar el uso de gel antibacterial al interior de las mismas.

Por otro lado, se indicó que se restringirá al 50% el número de personas que se podrán trasladar en sus vehículos particulares, y se adoptarán otras acciones que serán anunciadas e implementadas por los ediles de los municipios anunciados.

Por otro lado, se exhorta a los y las presidentes municipales para que regulen la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes en el centro de los municipios mencionado anteriormente.

Estas acciones se realizarán en coordinación con las autoridades municipales competentes, tránsito, policía y protección civil estatales y municipales, con el apoyo de las fuerzas coordinadas, a partir del miércoles 15 al viernes 31 de julio de 2020, en un horario de 07:00 horas a 18:00 horas.

Adicionalmente, se instruye a las autoridades estatales dependientes del Poder Ejecutivo, y se exhorta a las autoridades municipales para que, en el ámbito de su competencia, de manera coordinada den seguimiento y cumplimiento al presente Decreto, así como a todas las medidas sanitarias implementadas por las autoridades competentes

Finalmente, se indicó que el presente Decreto podrá ser reformado o adicionado de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.