entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Del 9 al 14 de abril se llevará a cabo el IV Festival de Música y Arte Sacro Xalapa 2019…

Tendrá como sedes Xalapa, Coatepec, Xico y Puebla; se busca acercar a la sociedad las diversas manifestaciones artísticas y estéticas de lo sacro: Carmen Blanco.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Del 9 al 14 de abril del año en curso, tendrá lugar el IV Festival de Música y Arte Sacro 2019, el cual tendrá como sedes la ciudad de Xalapa, Coatepec, Xico y Puebla, informó la organizadora de este evento Carmen Blanco Montejo.

En conferencia de prensa, dio a conocer que este festival como propósito acercar a la sociedad a las diversas manifestaciones artísticas y estéticas de lo sacro, así como sensibilizarla acerca de las expresiones espirituales que conforman nuestro patrimonio cultural e histórico.

Expresó que el programa de este año contempla 14 actividades, siendo un coloquio, la Sábana Santa exposición, 4 conciertos, 3 conferencias, 3 exposiciones de arte, un taller de papel picado, una presentación de libro, una muestra de Cuadros vivientes acompañados de una soprano y un viaje cultural.

Durante el Festival, la música estará a cargo de la Orquesta Filarmónica en el concierto inaugural; la soprano Beatriz Hernández, el Ensamble Cappella Novohispana y el Ensamble Música Antigua de Xalapa, así como el Ensamble Vocal Audimus y la participación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa acompañada del Coro de la Universidad Veracruzana.

En el Coloquio estará como moderador el Antropólogo Mario Navarrete; las conferencias serán impartidas por el maestro Arturo Gómez Martínez, del Museo Nacional de Antropología MUNA; los Alfombristas Mexicanos y la participación de Fray Francisco Morales de la Provincia del Santo Evangelio en Cholula Puebla.

La Muestra de Piezas Sacras de Familias Xalapeñas estará expuesta en Realia Instituto Universitario; la pieza del maestro Jorge Sánchez Hernández se expondrá en la presentación del libro en Café Teatro Tierra Luna, la Sábana Santa exposición y la puesta del Altar de Dolores estará a cargo del Museo Nacional de Antropología MNA junto con Acuyo Taller mismos que se presentarán en Domínguez y Buis Galería.

Para esta edición participan y suman espacios independientes como Realia Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, Domínguez y Buis Galería, Café teatro tierra luna; espacios públicos como el auditorio Moreno Cora del Palacio de Gobierno del estado de Veracruz, la Preparatoria Juárez y Tlaqná Centro Cultural de la Universidad Veracruzana.

Los recintos religiosos sedes son el Monasterio Benedictino rama femenina, en Xico; la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Coatepec; la iglesia de San José y la iglesia de Nuestra Señora de la Paz Capilla de las Animas, ambas en Xalapa.

El viaje cultural “Provincia del Santo Evangelio y arte tequitqui” estará a cargo de Xalapa Antiguo A. C. Visitando el convento de San Juan Bautista Cuautinchán, la iglesia de Santa María Tonantzintla, San Francisco Acatepec y la Clausura del festival será dentro del viaje en la biblioteca franciscana de la Provincia del Santo Evangelio.

Las entradas a las actividades son el 90% gratuitas. El programa se puede consultar en www.xalapasacro.org

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.