entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Demandan militantes de la UNTA a la delegación de la Secretaría de Bienestar cumpla acuerdos pactados…

Nuevas autoridades quieren dar borrón y cuenta nueva, cuando no se ha cubierto 30 mdp a productores del programa Empleo Temporal 2018: Martha Macedo.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se plantaron frente a las oficinas de la delegación federal de la Secretaría de Bienestar (antes de Desarrollo Social) en la entidad, para exigir al coordinador de Programas Federales en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el cumplimiento de acuerdos pactados con sus antecesores.

A decir de Martha Macedo Macedo, secretaria general de esta organización campesina, la nueva administración de esta Secretaría, quiere dar borrón y cuenta nueva a dichos acuerdos, cuando esto es una responsabilidad institucional que se tiene que cumplir a los productores agrícolas veracruzanos.

“Sabemos que es una nueva administración (federal y estatal), pero la responsabilidad institucional recae en los actuales funcionarios, por lo que estamos exigiendo que se respeten los convenios establecidos y se cumpla con los acuerdos para el otorgamiento de los beneficios que tienen los proyectos productivos que esta Secretaría otorga”, añadió la lideresa agraria.

En entrevista, Martha Macedo expresó que con la administración federal anterior se lograron algunos acuerdos para financiar proyectos productivos que aún no se han cubierto “y es por es que en este lunes nos estamos manifestando, para exigir el pago de los convenios acordados”.

De no tenerse una respuesta favorable, dijo, iniciaremos un plantón permanente en las oficinas delegacionales de la Secretaría de Bienestar.

Fundamentó la postura adoptada por la UNTA “porque nos dimos cuenta de que a partir de este fin de semana la administración de la Cuarta Transformación ya están operando los programas de apoyo. Nosotros decimos que está muy bien, porque además somos partícipes de esa Cuarta Transformación, pero queremos que se nos paguen los compromisos del programa de Empleo Temporal 2018”.

Mencionó que son alrededor de 800 afiliados a la UNTA que se encuentran en esa situación, a quienes no se les ha pagado lo correspondiente al programa mencionado y que asciende a 30 millones de pesos, recurso que se canalizaría a varios municipios de la entidad, como Filomeno Mata, Espinal, Tamalin, Papantla, Chumatlán, Tierra Blanca, Jalacingo, Altotonga y Playa Vicente.

Además, indicó que se está demandando el pago que se les adeuda a 32 técnicos, que ya trabajaron en la delegación Veracruz de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) antes Sagarpa, a quienes desde hace 8 meses no se les ha cubierto sus percepciones salariales.

“Vamos a estar aquí en defensa y exigiendo lo que nos corresponde y si no se tiene un respuesta este lunes aquí vamos a permanecer, como se ha hecho en  ocasiones anteriores”, señaló por último.

Cabe señalar que los militantes de la UNTA instalaron una cocina improvisada para hacerse sus comidas y los vehículos en las que llegaron bloquean tácitamente la entrada de estas oficinas de la delegación de Veracruz.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.