entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Denuncia la SEV ante la FGE la entrega de 77 plazas de manera irregular en la administración de Yunes…

Su cobro generó un presunto desvío de más de $5.5 millones: Zenyazen Escobar.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Por el presunto desvío de 5 millones 547 mil pesos por el cobro ilegal de 77 plazas, Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz (SEV) acudió ante la la Fiscalía Especializada Anticorrupción para denunciar estos ilícitos que se dieron durante la administración estatal pasada.

El titular de la SEV detalló que las denuncias penales irán en contra de quienes resulten responsables de los delitos de tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

En las instalaciones de la dependencia estatal, el funcionario refirió que muchas de estas plazas (que ya se encuentran congeladas) fueron cobradas indebidamente “porque se trata de funcionarios de primer nivel, los cuales además de su sueldo se autoasignaron una clave desde marzo de 2018 para percibir prácticamente un doble salario”.

La irregularidad en este tipo de plazas viene incluso desde el exsecretario de educación, Enrique Pérez Rodríguez y de otros funcionarios de primer nivel.

Aun cuando el fiscal general del estado y el fiscal anticorrupción llegaron con el anterior régimen de Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario de Educación confió en que se habrán de investigar los hechos que se están denunciando.

«Se solicita que se investigue, si constituye el delito de desempeñar un puesto de tiempo completo y, al mismo tiempo, otorgarse dinero retroactivamente en una plaza que nunca trabajaron; si al otorgarse puestos de trabajo abusando y aprovechando de ser parte de la estructura del cuadro de jefes en la SEV constituye un delito; si al haberse otorgado plazas ajenas a la normatividad califica como incumplimiento de un deber legal o si el beneficio de la recategorización es constitutivo de un delito», detalló.

Finalmente, mencionó que serán la FGE y la Fiscalía Anticorrupción, quienes determinarán la culpabilidad de los exfuncionarios de la pasada administración.

FGE requiere a Zenyazen Escobar; me quiere intimidar por denunciar a sus amigos, señala el funcionario.

Una vez que presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, de manera sorpresiva un agente del Ministerio Público entregó al Secretario de Educación la notificación de requerimiento para declarar en torno a la carpeta de investigación 231/2019.

La diligencia fue programada para el próximo jueves a partir de las 18:00 horas y de la cual el funcionario estatal dijo desconocer. “La policía ministerial, allá arriba me acaba de notificar. No vine porque se me está citando; vamos a hacer los procesos legales correspondientes”, sentenció.

Señaló que desconoce el contenido de dicha notificación. “No dice por qué, la verdad no sé sobre qué; tuve que venir a la Fiscalía para que me la dieran. Entonces todos los delincuentes tienen que venir para que aquí, el fiscal, les den sus notificaciones”, añadió.

Consideró que esta acción forma parte de una intimidación, por lo que dijo al fiscal Jorge Winckler Ortiz, que no le tiene miedo. “Le decimos al fiscal que no le tenemos miedo y que vamos a continuar denunciando las irregularidades de sus amigos”. En la semana que viene presentaremos otras cuatro denuncias”, adelantó, por último.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.