entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Denuncia productores de maíz de la región de Isla que Siervos de la Nación escamotean entrega de apoyos del Bienestar…

“Nos dieron lo que quisieron y al ir a cobrar los cheques, éstos no tenían fondos”, acusan.

Pidieron la intervención del senador Ernesto Pérez Astorga, para que Manuel Huerta cumpla con su deber.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Productores de maíz de la región de Isla denunciaron la falta de recursos para la siembra del grano básico y los apoyos enviados por el gobierno federal los encargados de repartirlos los escamotean y “les dieron lo que quisieron” y los cheques otorgados “no tenían fondos”.

Encarnación Alfonso Alfonso, representante de los maiceros y productor de maíz, indicó que esta situación la hicieron del conocimiento al senador Ernesto Pérez Astorga, integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores para que intervenga ante el coordinador de los Programas Bienestar del Gobierno Federal en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para que cumpla con su responsabilidad, porque es inconcebible que se esté jugando con la necesidad de estos productores de alimentos.

En entrevista, el dirigente campesino señaló que esta situación la enfrentan unos 3 mil campesinos de la región, quienes ven mermados los apoyos otorgados por la federación, los cuales, a pesar de ser insuficientes, con este tipo de acciones, se les disminuyen más, añadió.

Acompañado de algunos productores de la zona, explicó que dichos cheques les llegaría de entre 4 mil y 5 mil pesos, pero que al irlos a cobrar, los responsables de su entrega les otorgaron “lo que quisieron” y lo peor del caso, es que cuando se pretendió cambiarlos en las instituciones bancarias, éstos no tenían fondos “eran cheques de hule”.

Por otro lado, dio a conocer que, por la sequía imperante en la región, los maiceros enfrentan pérdida total de su producción y el apoyo recibido por el gobierno federal es insuficiente para adquirir fertilizantes y agroquímicos, así como para la compra de semilla.

Tan sólo para la compra de fertilizantes “actualmente éste vale oro, pues un saco se cotiza en esa zona en 522 pesos y una trillada para la siembra, cuesta mil 500 pesos, por lo que se le piensa ir a un negocio para adquirir los insumos requeridos, pues los 4 mil ó 5 mil pesos otorgados por el gobierno federal, no alcanza ni para lo mínimo”.

Por tal motivo, insistió, por último, se requiere que los gobiernos federal y estatal volteen al campo y brinden el apoyo necesario para estar en condiciones de producir los alimentos que requieren los mexicanos, de lo contrario, seguiremos importando granos básicos para lograr este objetivo.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.