entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Denuncian dirigentes sindicales despidos injustificados de burócratas estatales con muchos años de servicio…

Gobierno estatal se niega a basificar a miles de trabajadores que viven inseguridad laboral y de asistencia social: Galicia Campos.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Representantes de Sindicatos de Empleados del Poder Ejecutivo del Estado denunciaron despidos injustificados en la gran mayoría de las dependencias del estado y se niega a basificar a los burócratas estatales, con lo cual miles de trabajadores viven en la inseguridad laboral y de asistencia social.

A decir de Abner Antonio Galicia Campos, secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, en representación de los siete dirigentes sindicales, dijo que de igual manera no se les quieren otorgar las prestaciones que por ley les corresponden, además de enfrentar acosos de diversa índole en perjuicio de trabajadores que cuentan entre 10 y 15 años de servicio.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical expuso que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha instruido a las demás dependencias estatales a no basificar a los empleados que desean afiliarse a algún sindicato, a pesar que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (Tecya) resolvió a favor de empleados con hasta 15 años de servicio

Explicó que la ley especifica que los titulares de las entidades públicas o las dependencias tienen que acatar esa resolución, es el acto que no se está cumpliendo, Sefiplan detiene todo, entonces esa es la lucha que nosotros como organizaciones estamos haciendo.

“Nos prometieron que nos van a apoyar con algunos recursos, pero no es suficientes para la base trabajadora, que está rezagada sobre todo en derechos y prestaciones que les deben desde hace muchos años y el gobierno del estado les ha escamoteado, nosotros creemos en la cuarta transformación, como le dicen, pero  desgraciadamente nos desilusiona, que la base que es el inicio, que es el derecho pleno de la sindicación no se les otorgue a la base sindical”, añadió.

Respecto de los despidos injustificados, dijo que se está en un proceso de demanda y se le ha dicho a las autoridades que para qué los despiden si después tienen que pagar más por los laudos que se ganarán.

Recordó que en la administración estatal pasada había un recurso de mil 500 millones de pesos que no se ejerció para el pago de laudos, “acaso fueron 400 millones de pesos los que usaron y no sabemos qué pasó con los mil 100 millones. Esta nueva administración tiene uno de mil 800 millones de pesos que tiene que pagar para indemnizaciones y también no sabemos si ya se está ocupando o no este recurso, entonces con pena estamos viendo estas situaciones”, abundó.

Dijo desconocer el número total de despedidos, pero en casi todas las dependencias esta situación se ha dado. “El total no lo sabemos porque hay compañeros que no están agremiados a ningún sindicato y están solos, a muchos los han convencido de que firmen una renuncia voluntaria con la promesa de que los van a volver a recontratar y no lo hacen”.

Finalmente, dio a conocer que si no atiende el gobierno del estado sus demandas, iniciarán acciones de protesta, como el movilizarse e incluso estallar la huelga, ya que en el transcurso de la presente semana iniciarán las negociaciones para revisar de las condiciones generales de trabajo.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.