entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Desalojan a campesinos de la CIOAC del predio Sierra Alta, en Coatepec, denuncian abusos policiacos…

Son 120 familias que desde 1976 mantienen un proceso legal para obtener la seguridad jurídica en la tenencia de alrededor de 2 mil hectáreas: Ramón González.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Militantes de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC) denunciaron los abusos cometidos por elementos policiacos al desalojarlos del predio que mantienen en su posesión desde 1976 en la congregación Sierra Alta, municipio de Coatepec.

Ramón González Gómez, secretario general de esta organización campesina, dio a conocer que estos terrenos son nacionales que los vienen usufructuando unas 120 familias desde esa fecha, enfrentando golpeteos, encarcelamientos y con una serie de atropellos por parte de los gobiernos que en su tiempo tuvieron conocimiento de este problema.

El dirigente campesino mencionó que en la actual administración pensaban que sería diferente, sin embargo, salieron a flote los actos corruptos por parte de funcionarios de su gabinete y acusó de manera directa a Arturo Andrade, representante de Política Regional en la región, quien arribó a la comunidad antes mencionada con un grupo de policías vestidos de civiles, y desalojaron a varias familias y les destruyeron sus viviendas.

“Eso es un abuso de autoridad, porque el asunto está en manos de las autoridades agrarias correspondientes, quienes están analizando el problema y si hay dueños de las mismas que presenten las pruebas que acrediten la legítima posesión, porque no estamos cerrados al diálogo y la negociación, y si el derecho les asiste, dejaremos las tierras”, añadió.

Sin embargo, criticó el uso de la fuerza pública para desalojarlos, a pesar de contar con el amparo 718/2019 de fecha 2 de agosto para evitar esta medida, y si no tiene en qué ocupar a sus policías que los mande al sur de la entidad para que atiendan el problema de la inseguridad que allí se padece, en donde se requiere la mano dura de un gobierno comprometido con su pueblo.

Insistió que los afiliados a la CIOAC se someterán a las acciones legales que los tribuales respectivos establezcan con los documentos que nos amparan en la lucha que traemos de la legítima posesión del predio, en donde están en juego unas dos mil hectáreas de tierras cultivables y si el derecho nos asiste, seremos beneficiados con esas tierras, y si nos asiste, abandonaremos esa lucha.

Recordó que desde 1976, en 4 ó 5 ocasiones nos han sacado y golpeado, hoy tenemos alrededor de 2 meses en forma pacífica cuidando la naturaleza y esperando el proceso legal en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) en la Ciudad de México en donde tenemos un acuerdo de darle seguimiento en este caso.

Por lo cual, dijo, se está denunciando esta situación que el citado funcionario abuse con a la fuerza pública que no fue uniformada y así sacaron y golpeando a la gente, desbaratando sus viviendas. “No se vale ese tipo de acciones, porque la policía está para proteger a la ciudadanía, y mucho menos que no nos provoquen, porque podemos también ser violentos”.

Finalmente, dio a conocer que ellos no están invadiendo esos terrenos nacionales, una parte de ella es reserva ecológica, por lo que no les otorgarán las 2 mil hectáreas, por lo que se está consciente de que se debe preservar esa parte y los campesinos que mantienen esa lucha así lo están haciendo actualmente.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.