Desarrollará PNCE acciones en 185 escuelas de Coatzacoalcos para concientizar a la población sobre la violencia: Martínez Cabrera…
Se busca implementar la cultura de la paz para disminuir el riesgo que enfrentan los ciudadanos al considerarse esta ciudad como una de las 21 zonas más violentas del país.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Al estar focalizada la zona de Coatzacoalcos como una de las más violentas de toda la República, la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) contempla desarrollar una serie de acciones en las 185 escuelas de educación básica de ese municipio y de 12 más que se ubican aledañamente, para concientizar a la población en general, pero principalmente a los niños y jóvenes para implementar la cultura de la paz, informó su titular Patricia Martínez Cabrera.
Entrevistada en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, efectuada en el Parque Benito Juárez de esta capital, dijo que al estar considerado esta zona como de alto riesgo se han programado una serie de actividades para fortalecer la cultura de la paz.
Explicó que con el apoyo de personal y materiales didácticos especializados se busca concientizar a los padres de familia, maestros, niños y jóvenes sobre las implicaciones de este problema, sobre todo porque Coatzacoalcos está considerado como una de las 21 regiones del país con el mayor índice de violencia.
“Nosotros hacemos talleres y trabajamos con padres de familia, con docentes, directores y supervisores, y con alumnos para poder complementar todo lo que nos encomienda el programa”, añadió.
Mencionó que el programa es preventivo, entramos a las escuelas a trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública, donde la dependencia lleva al “payasito” si es del nivel preescolar, quien les enseña los valores, trabaja con ellos como deben de aprender a autocuidarse.
Además, entra con la Subprocuraduría en donde se hacen las recomendaciones a los padres de familia, cuáles son sus obligaciones, qué es lo que deben de cuidar; también se hacen recomendaciones a los docentes.
Señaló que también participa la Fiscalía General del Estado con algunos talleres y pláticas dirigidas a padres de familia y docentes; así como Copaca y el Programa de Seca, con pláticas preventivas contra las adicciones.
Finalmente, dio a conocer que con estas acciones, se han atendido a más de 19 mil alumnos de educación básica y media superior en todo el estado, y a partir de septiembre próximo se trabajará con la sensibilización en la disminución del consumo de enervantes.
Los comentarios están cerrados.