entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Detecta el IVEA venta y falsificación de certificados de alfabetización en pasadas administraciones

Detecta el IVEA venta y falsificación de certificados

de alfabetización en pasadas administraciones

  • Se entregaron a personas que no saben leer ni escribir y su costo oscila entre 2 mil 500 y 5 mil pesos: Héctor Amezcua.

    Irineo Pérez Melo u El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) detectó la venta de certificados de estudios de educación básica a personas que ni siquiera saben leer ni escribir, por lo que se realizan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

    Esto lo reveló su titular Héctor Amezcua Cardiel, quien dijo que en un acto de simulación de hizo entrega de la documentación antes mencionada en pasadas administraciones e incluso se descubrió que en algunos casos éstos se vendieron entre los dos mil 500 y 5 mil pesos.

    Entrevistado en el palacio de gobierno, a donde acudió a la ceremonia de firma de convenio de colaboración en materia educativa para la atención del analfabetismo en municipios indígenas, el funcionario estatal declaró que estas irregularidades se encontraron hace aproximadamente cuatro meses en varias partes de la entidad.

    “Ya se han presentado las denuncias correspondientes para dar con los presuntos responsables de estos actos de corrupción, porque para nuestra sorpresa, nos encontramos con gente que contaba ya con  certificado, pero que en realidad no sabe leer ni escribir”, añadió.

    Señaló que esta irregularidad ya se está corrigiendo e indicó que no se tiene una cifra real “porque esto se va presentando en colaboración con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos y estamos armando un trabajo de investigación sobre estos casos”, puntualizó.

    “Tenemos que renovar los programas, las actividades, primero para terminar con todo tipo de simulación en datos y en registro que gente que estamos educando (…) porque no se puede permitir este tipo de irregularidades bajo ninguna circunstancia, agregó.

    Respecto de la venta de certificados, también se nos ha informado de la falsificación de estos documentos, los cuales, incluso, se venden en otras entidades de la República, apuntó.

    Finalmente, dio a conocer que al constatar esta anomalía, algunos trabajadores que laboraban en las coordinaciones fueron despedidos –sin precisar el número de ellos- al comprobar que incurrieron en este ilícito y se les sigue el procedimiento jurídico correspondiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.