entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Diplomado en Comunicación de la Ciencia UV inicia edición 2021.

Diplomado en Comunicación de la Ciencia UV inicia edición 2021 

  • Guillermo Orozco, investigador emérito del Conacyt, ofrecerá conferencia de apertura a través de Facebook, el viernes 20 de agosto a las 16:00 horas 
  • Se realizará homenaje póstumo a Manuel Martínez, fundador del programa 
  • 17/08/2021, Xalapa, Ver.- La edición 2021 del Diplomado en Comunicación de la Ciencia (DCC) de la Universidad Veracruzana (UV) inicia el viernes 20 de agosto con la participación de Guillermo Orozco, investigador emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y uno de los principales referentes de la investigación en el área de comunicación y audiencias en América Latina. 

    “El público imaginado. Estudios de recepción y audiencias”, es el nombre de la conferencia que dictará el responsable de la Cátedra UNESCO-de Alfabetización Mediática-Informacional y Diálogo Intercultural para América Latina, luego de la ceremonia inaugural, misma que será transmitida por Facebook a partir de las 16:00 horas. 

    En el acto de apertura de la quinta edición del DCC, también se rendirá un homenaje póstumo a Manuel Martínez Morales, quien fundó e impulsó este programa en 2013 desde la Dirección de Comunicación de la Ciencia, de la cual fue titular hasta su deceso en 2021, así como investigador de diversos programas educativos (PE) de licenciatura y posgrado. 

    El DCC es un programa conjunto del Área Académica Biológico-Agropecuaria (AABA) y la Dirección de Comunicación de la Ciencia, enfocado en la profesionalización de dicha área. 

    Desde su inicio, integró las aportaciones que la comunidad latinoamericana ha realizado al campo académico; es decir, la necesidad de un enfoque crítico en torno a la ciencia y a la comunicación, y un diseño pedagógico basado en experiencias didácticas de aprendizaje colaborativo, así como la selección de bibliografía especializada actual y acorde al contexto, y una perspectiva de pertinencia y compromiso social. 

    Edith Escalón, coordinadora del DCC, explicó que su enfoque se centra en el diseño de estrategias de comunicación pública de la ciencia, iniciativas que buscan tender puentes entre ciencia y sociedad, además de tener como punto de partida la complejidad de las problemáticas y los contextos sociales más próximos. 

     

    Comunicación y audiencias, en la conferencia magistral 

    Como se mencionó al inicio, la conferencia inaugural estará a cargo de Guillermo Orozco, profesor titular y director del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. 

    Él es especialista en Pedagogía por la Universidad de Colonia, Alemania, así como Maestro y Doctor en Educación por la Universidad de Harvard, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3. 

    Por más de 35 años se ha dedicado a la investigación y a la docencia en las líneas de educomunicación, ficción televisiva, y teoría y metodología de análisis de audiencias. 

    Ha sido catedrático de comunicación en la Universidad Javeriana de Colombia, profesor visitante en la Universidad Cornell, Estados Unidos, en la Autónoma de Barcelona, y catedrático Humanitas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

    Además ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales y ha sido autor de más de 25 libros; ha destacado como coordinador de proyectos de investigación en comunicación, entre los que sobresale el Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva. 

    También, la serie de Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales en la Universidad Iberoamericana; la serie de libros del Foro Internacional TVMORFOSIS, y los Cuadernos del Programa de Alfabetización Comunicacional en la Universidad de Guadalajara. 

    La presencia del investigador en la universidad pública más importante de Veracruz impulsa y avala este PE, que ha buscado desde su diseño promover una formación acorde a la complejidad de los contextos latinoamericanos, donde la diversidad biológica y cultural contrasta con altos índices de pobreza, marginación y violencia. 

    En estos escenarios, el DCC articula iniciativas para la incidencia y la transformación de lo social. 

     

    Formación colectiva 

    El diplomado cuenta con la participación de especialistas de instituciones públicas y privadas dedicadas a la práctica, formación e investigación en comunicación de la ciencia que fortalecen la enseñanza en divulgación escrita, periodismo científico, teatro y monólogo, documental, animación, creación multimedia, edición de libros y revistas de divulgación, diseño, museos, redes sociales, marketing, investigación y profesionalización. 

    Entre ellas, destaca la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y la Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), y la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC). 

    La conferencia y el acto inaugurales se transmitirán en vivo a través de www.facebook.com/DiplomadoCCUV

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.