entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Director de Espacios Educativos actúa de manera ineficiente y no ejecuta 40 mdp destinados para 39 escuelas de la entidad…

Se ubican en zonas de alta marginación en donde se atienden a 4 mil estudiantes de escasos recursos: Gabriel Martínez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Ricardo García Jiménez, director del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV) ha actuado de manera ineficiente en los casi 11 meses de la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez, al no ejecutar los presupuestos destinados para la construcción de aulas, sanitarios, laboratorios, bibliotecas y plazas públicas de unos 39 centros escolares en la entidad.

Esto lo aseguró, Gabriel Martínez Castro, dirigente estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNEEER), quien dijo que el pasado miércoles se reunieron con el funcionario estatal mencionado para saber el destino de los más de 40 millones de pesos que se presupuestaron desde el 2016 del Programa Escuelas al CIEN y del que no se sabe el destino que se dieron a los mismos.

Dicho techo presupuestal estaba destinado para la realización de diversas obras en 39 centros escolares de los niveles de secundaria y bachillerato en distintos puntos de la entidad y es la fecha que no se ejecutan las mismas, con lo cual unos 4 mil estudiantes que cursan sus estudios en esos planteles, son los directamente afectados, añadió.

En entrevista, el dirigente estudiantil, dio a conocer que de nueva cuenta el titular del IEEEV no dio respuesta favorable a las demandas y sólo dio a conocer que esos recursos aprobados para cada escuela “se encuentran protegidos mediante un fideicomiso creado para administrarlo”.

En ese sentido, afirmó que el deber de la dependencia estatal solo es llevar a cabo el proceso de licitación pública, y una vez asignada la obra a una empresa constructora, gestionar los recursos de la federación para que se le paguen a las empresas, así como vigilar y presionar para que se concluyan en tiempo y forma.

«Ricardo García Jiménez inició su gestión argumentando que no podía dar trámite a ninguna de las obras que no se habían ejecutado porque las escuelas no tenían regularizados sus terrenos, que en el pasado los gobiernos anteriores no habían puesto suficiente atención en ello, pero que ahora querían hacer las cosas bien”.

“También se logró que se destinara presupuesto para atender los procesos jurídicos de las escuelas y que debido a que eran muchas escuelas en Veracruz en esa situación y el personal muy escaso, estos procesos llevarían tiempo, sin embargo, si el dinero no se aplica en 2021 se perderá, porque así está estipulado en el fideicomiso», añadió.

El dirigente estudiantil precisó que las obras sin ejecutarse se encuentran en municipios de alta marginación como Filomeno Mata, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Tantoyuca; así como en colonias populares de ciudades como Xalapa, Veracruz y Córdoba.

Asimismo, señaló que de las 39 obras pendientes solo 5 ya tienen suficiencia presupuestal, es decir, pueden iniciar el proceso de licitación y 34 obras más no tienen ninguna respuesta.

Ante la respuesta negativa por parte de las autoridades del IEEEV, los estudiantes se mostraron inconformes y se acordó que en los próximos días estarán realizando movilizaciones con cientos de compañeros suyos para exigir al Instituto y a la SEV que cumplan con su deber de atender esta situación.

Finalmente, aseguró que, de no aplicarse el recurso en la construcción de las escuelas, quedará claro que se trata de una maniobra de la dependencia para hacer que el dinero se pierda o se desvíe para otros fines.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.