entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Ejidatarios de El Castillo realizan acciones para recuperar la laguna y convertirla en un área turística y de recreación…

Desmienten que se está talando el bosque aledaño, se hacen labores de limpieza para que visitantes disfruten de la naturaleza que este espacio brinda.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Para convertirlo en un área turística y de recreación para todo el pública, y que sirva para generar ingresos a los habitantes de la congregación de El Castillo del municipio de Xalapa, ejidatarios de esta localidad se organizaron e llevan a cabo diversas acciones a fin de recuperar la laguna.

Desde hace seis meses, unos 80 ejidatarios conformaron el Consejo Directivo del Grupo Laguna de la congregación de El Castillo e iniciaron trabajos de limpieza de este cuerpo de agua, que se encontraba totalmente invadido de lirio acuático y que representaba un foco de contaminación que pudiera afectar a los habitantes de esta comunidad.

Una vez que se logró este objetivo en la laguna, la cual tiene una extensión de más de una 3 hectáreas, se abocaron a la construcción de andadores en las márgenes de la misma, en donde actualmente se preparan deportistas para sus competencias atléticas, además de poder transitar en bicicleta o simplemente caminar para disfrutar del paisaje.

Actualmente, se trabaja en la limpieza de la maleza del área verde que circunda la laguna, acción que propició que el comisariado ejidal Jaime Méndez Lara y agente municipal Francisco Vázquez Ortega, emprendieran una campaña en su contra denunciando que se están talando árboles, lo cual es totalmente falso. “Todo lo que hacemos es quitar la maleza, recoger la basura para que cuando la gente venga tengo en donde caminar y recrearse”, refiere Martín Méndez

Se está mejorando el espacio y darle un poco más de vida al área rural xalapeña, porque está olvidado y si lo dejamos así, poco a poco la gente sí talaría los pocos árboles que aquí quedan. Nosotros estamos con el compromiso de cuidar, no de destruir como se nos señala, terció Benito Espinoza.

Insiste en que la idea que se planteó cuando se iniciaron estas acciones, de las cuales ningún apoyo tienen de las autoridades gubernamentales y sólo se ha hecho a base del esfuerzo de los ejidatarios, es reforestar esta zona que abarca unas 5 hectáreas de bosque y mantener este lugar como un espacio recreativo para todos los habitantes, no solo de esta congregación, sino del municipio capital.

Mencionó que este sitio estuvo por mucho tiempo olvidado y nadie se preocupó por atenderlo, hasta que los 80 ejidatarios que tenemos nuestras parcelas aledañas a la laguna, no organizamos y empezamos a darle mantenimiento a esta área natural, con el compromiso de cuidarlo.

“Aunque muchos han dicho que lo que estamos haciendo es fácil, pero nos hemos encontrado con muchos obstáculos, pero poco a poco lo estamos haciendo realidad y quienes dicen que estamos desforestando que nos lo comprueben, porque hasta ahora no se ha dañado ningún árbol, añadió.

¿Han recibido apoyo de las autoridades para llevar a cabo estos trabajos? Se le cuestionó.

No, ninguno. Solo la voluntad y el compromiso de los ejidatarios estamos echándole ganas, en grupo venimos los ejidatarios a hacer la limpieza, ahorita ya tenemos plantas de ornato que en breve sembraremos, sostuvo la señora Olga Lara Medina.

Refiere que es una mentira de que estamos tirando los pinos y que estamos construyendo casas, eso es también una mentira, es todo lo contrario, estamos cuidando el bosque para que no vengan a destruir lo que nosotros estamos recuperando.

Reiteró que son el Comisariado Ejidal y el Agente Municipal son los que “nos están atacando, por lo que se le pide que si no ayudan que no estorben”.

Cuando se pensó en formar este Consejo, dijo Javier Pino Méndez, el fin es que se mantenga limpio para beneficio de todos, tampoco estamos pensando en vender o construir alguna edificación, o hacer otra cosa contraria al medio ambiente, todos pensamos en darle un buen mantenimiento a estas tierras para que se siga conservando este patrimonio comunal.

Recordaron que cuando se iniciaron estos trabajos de construcción de los andadores, se le solicitó el apoyo al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, él se comprometió a acudir a dar el banderazo de inicio de estas acciones, pero nunca llegó, por lo que decidimos entre todos los ejidatarios realizar faenas para mejorar este entorno natural.

“Creo que nos sentimos un poco mejor de lo mucho o poco que se haya hecho por todos nosotros, porque eso toma más valor entre la unión del grupo de ejidatarios, así se haya hecho mucho o poco, pero la recompensa para nosotros es satisfactoria, y no tener la intervención de alguien que en el día de mañana tenga otras ideas, por lo que es mejor hacerlo entre nosotros, porque nosotros sabemos que es bueno o malo”, añadió Benito…

Destacaron que estas acciones forman parte de un proyecto ecoturístico, en donde además de recuperar la laguna y el bosque, además de tener un área que servirá de pulmón a la ciudad capital, también será un espacio donde las familias xalapeñas y de otros lugares puedan pasar un fin de semana de esparcimiento, pues se contempla contar con infraestructura para atender a quienes nos visiten y disfrutar de la naturaleza, en donde cohabitan unas 60 especies de ave, algunas de ellas migratorias y otro tipo de animales, terrestres y acuáticos, que también se están cuidando.

Además, se mencionó que algunos 6 u 8 pescadores de El Castillo han hecho de esta laguna, un espacio para pescar y poder llevar el sustento diario a sus familias, dado la cantidad de mojarra tilapia que allí se tiene. “Un tiempo se criaba la carpa, pero por causas desconocidas, esta especie se extinguió”.

A su vez, Juan Pérez López, presidente del Consejo Directivo del Grupo Laguna de la congregación de El Castillo, invitó a la población en general a que acudan y disfruten de esta área natural “que es muy bonita y constaten lo publicado en un periódico local por el comisariado ejidal Jaime Méndez Lara, de que se están talando los árboles”.

“Eso es una mentira, todos los que estamos aquí somos ejidatarios, y no se está destruyendo esta área, por el contrario, se realizan acciones para que la gente venga aquí a distraerse el día que quieran, ese es el fin de este, no hay un fin lucrativo en ningún momento se ha dado tierra que no es ejidatario, como se ha señalado”.

Finalmente, invitaron a la población en general que tomen el valor de lo que aquí se hace, “no estamos haciendo mal a nadie, mucho menos al bosque como se ha señalado, se está recuperando un espacio para beneficio de todos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.