entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Empleadas de SEDEMA denuncian acoso laboral y sexual de funcionario que afirma ser «amigo» del Gobernador…

De esta situación está enterada la titular Rocío Pérez Pérez, pero por la confianza ciega que le tiene a su subalterno, sus quejas no prosperarán, dijeron.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver.,  Por considerar que son víctimas de acoso laboral y sexual, así como por maltrato, vejaciones y humillaciones, dos empleadas denunciaron ante las instancias estatales correspondientes, a Rafael Ceballos Ruiz, secretario particular de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA), Rocío Pérez Pérez.

Las denuncias de ambas burócratas, que pidieron el anonimato, fueron entregadas a la Contraloría General del Estado; al Instituto Veracruzano de la Mujer; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Niños y Trata de Personas del Estado de Veracruz; a la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno así como ante la Consejería Jurídica y de Derechos Humanos de la Oficina de Gobierno del Estado de Veracruz.

En sus relatos, las servidoras públicas refieren que el funcionario aprovecha su posición de “poder” y su “amistad” con el Gobernador del Estado, así como su cercanía con la Secretaria del Medio Ambiente, para vejarlas y humillarlas constantemente.

Mencionan vivir un ambiente laboral hostil y de estrés e incluso una de las denunciantes, acusa haber sufrido un descuento económico en sus percepciones laborales  ordenado por el propio Rafael Ceballos Ortiz, aduciendo que la trabajadora gana mucho por no hacer nada.

“Ganas mucho para no hacer nada, técnicamente haces menos que una Secretaría, y si no te gusta ahí está la puerta, y te pido que no molestes a la Secretaría con tus tonterías, te repito, yo fui quien vio lo de tu salario y si sigues así a lo mejor hasta ganas menos, recuerda la licenciada (refiriéndose a la titular) está adentro y yo estoy afuera; con el que tienes que tratar es conmigo y ya no hay forma de que recuperes tu dinero”, fueron las palabras con las que el citado funcionario justificó su decisión ante la propia empleada.

La otra servidora pública, afirma que el funcionario en reiteradas ocasiones le ha insistido en sostener una relación sentimental bajo el argumento de que él podría hacerse cargo económicamente de ella y su hija, y ante su reiterada negativa, sostiene que por órdenes del Secretario Particular, le han dejado de suministrar trabajo para justificar de esa forma que no cumple con sus tareas y sus responsabilidades.

Las dos trabajadoras de la SEDEMA, mencionan sentirse vulnerables y en completo estado de indefensión, ya que en reiteradas ocasiones Ceballos Ruiz usa expresiones soeces y ademanes violentos para girarles instrucciones o encargarles determinados trabajos, y que luego de que los entregan, vuelve a llamarlas para humillarlas o descalificarlas.

Ambas trabajadoras  señalan que han enterado de esta situación a la propia titular de la SEDEMA, Rocío Pérez Pérez, pero consideran, que por la confianza ciega que le tiene a su subalterno, es probable que sus quejas no prosperen.

Es por esa circunstancia que decidieron hacer pública su situación, ya que ni la propia Jefa de la Unidad de Género de la SEDEMA, Jazmín Del Ángel Wood Casa, hizo algo o documentó sus quejas cuando le dieron a conocer sus problemas.

Ambas mujeres, aguardan a que las instancias que tienen conocimiento de sus denuncias comiencen los procedimientos a los que haya lugar y, que en la SEDEMA, se haga cumplir puntualmente con los preceptos legales contenidos en el Código de Ética de los Servidores Públicos y las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, y el Código de Conducta de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.