entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

En próxima sesión, el INE declarará la validez de elección de 200 diputaciones plurinominales… 

Se garantiza la equidad de género, al integrar la LXV Cámara de Diputados en 248 curules para mujeres; iniciarán sus funciones a partir del 1 de septiembre. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., En la próxima sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declarará la validez de la elección de las 200 diputaciones por el principio de Representación Popular, luego de concluir los procesos de cómputos distritales y las resoluciones emitidas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federales y esté en condiciones para iniciar sus funciones el próximo 1 de septiembre.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, resolvió también la asignación de las curules para los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de la Regeneración Nacional (Morena).

Se informó que, tomando en consideración las disposiciones constitucionales y la fórmula establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los cómputos distritales que quedaron firmes y las recomposiciones de votos realizadas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las diputaciones plurinominales de las cinco circunscripciones plurinominales quedaron asignadas de la siguiente manera:

Al Partido Acción Nacional le corresponden 41, de las cuales 21 son para mujeres y 20 para hombres. Al PRI, le otorgaron 40, 20 para mujeres y 20 para hombres; PRD, 8 diputaciones: 4 para mujeres y 4 para hombres; PT, 7: 3 mujeres y 4 hombres; PVEM, 12; 6 mujeres y 6 hombres; MC, 16, 8 mujeres y 8 hombres; y Morena, 76, 38 mujeres y 38 hombres.

De acuerdo a la información proporcionada, las bancadas de la próxima legislatura federal quedarían integradas de la siguiente manera:

El PAN tendría un total de 114 escaños, 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional. El PRI 70, 30 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional. El PRD, 15 diputaciones, siete de Mayoría Relativa y ocho de Representación Proporcional. El PT, 37 curules, 30 y siete, respectivamente. El PVEM, una bancada de 43 personas, 31 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional. MC siete y 16, para un total de 23. Morena 198 diputaciones, 122 de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional.

Se indicó que, con la aplicación de nuevas reglas, se verifica la afiliación efectiva, lo cual destierra ideas de que se representa a un partido político, además de que se da una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados, en donde se tendrían 248 curules para mujeres, 148 de mayoría relativa y 100 de Representación proporcional.

La próxima Cámara de Diputados entrará en funciones a partir del 1 de septiembre del año en curso y por primera vez en su historia, se da la reelección de varios de quienes conformaron la anterior Legislatura federal.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.