entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

En riesgo de sufrir más deslaves vecinos de colonias de la zona noroeste de Xalapa… 

Bloquean la avenida Enríquez exigiendo la ejecución de obras para evitar más desgracias como la del pasado sábado; demandan el apoyo el gobierno estatal. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Colonos de la zona noroeste de esta capital bloquearon la Avenida Juan de la Luz Enríquez, para exigir a los gobiernos municipal y estatal, la inmediata atención ante el riesgo de que más viviendas resulten afectadas por el deslave que se pudiera tener de los cerros dónde están asentados.

A decir de la señora Nidia Montando, una de las afectadas por las torrenciales lluvias registradas el pasado sábado por el paso del Huracán Grace, decidieron manifestarse para ser escuchados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, porque hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos para conocer la situación vivida por el temporal.

Entrevistada durante la manifestación realizada, en primera instancia en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y que al no ser atendidos bloquearon por espacio de 20 minutos la citada avenida, exigiendo las obras de infraestructura solicitadas desde que inició la administración municipal actual “para evitar ocurran más desgracias, como la sucedida el pasado sábado, donde perdieron la vida seis integrantes de una familia”.

Criticó la gestión del alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, quien no ha “hecho nada para ayudarnos antes de que perdieran la vida siete personas en las colonias Loma Bonita y Brisas del Sedeño”.

Expresó que en forma oportuna se entregaron varios oficios a las autoridades municipales para que se dotara de infraestructura a las colonias unidas 21 de Marzo: Loma Bonita, Represillas, ampliación 21 de Marzo, Ampliación Loma Bonita y Brisas del Sedeño.

Citó el caso de la avenida Francisco I. Madero y Prolongación de la Avenida Francisco I. Madero, que es el acceso principal que comunica a todas estas colonias, en donde se les informó que debido a que está por concluir la administración municipal no se podrá ejecutar la obra, pero que coordinadamente con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado, se dejarán los proyectos ejecutivos para su realización en la próxima comuna xalapeña.

Esta vía de comunicación, dijeron los vecinos de dichas colonias, tiene una longitud de 1.5 kilómetros y con el paso del Huracán Grace, se destruyó totalmente, el cual se requiere pavimentarlo, porque constantemente se ha aplanado y engravado para mejorar el acceso, pero en cuanto llueve, de nueva cuenta se deteriora y no pueden entrar los servicios de gas, seguridad ni tampoco sacar a familiares enfermos por este motivo.

De las afectaciones tenidas por el paso del Huracán Grace, dijo que más de 30 viviendas están en riesgo de colapsar, con lo cual está en peligro la integridad física de las familias que ahí habitan, por lo que urgieron a las autoridades correspondientes, brindar la atención requerida para evitar lo ocurrido a las dos familias que perdieron a sus seres queridos.

Al respecto, manifestaron su molestia porque las autoridades de Protección Civil y de corporaciones policiacas, llegaron tarde al lugar donde el derrumbe acabó con la vida de seis integrantes de una familia.

“Fueron los propios vecinos quienes hicieron las labores de rescate de las personas fallecidas, y los elementos policiacos y de Protección Civil, llegaron a lo último, solo para tomarse la foto y salir en los medios de comunicación como héroes, cuando no fue así”, dijeron, por último.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.