entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

ExpoSustenta realizó diálogo sobre huertos universitarios.

ExpoSustenta realizó diálogo sobre huertos universitarios

  • En el Círculo de Diálogo “Huertos, diferentes miradas” participaron docentes e investigadores de la región Veracruz 
  • Karina de la Paz Reyes Díaz 

    La vida personal es como el huerto, requiere un trabajo contante para lograr frutos, fue parte de las reflexiones vertidas en el Círculo de Diálogo “Huertos, diferentes miradas”, una de las actividades de la ExpoSustenta, evento organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS) de la Universidad Veracruzana (UV). 

    La ExpoSustenta tiene lugar desde hace ocho años en la institución, con el propósito de ser “el punto de encuentro para quienes estamos haciendo posible un mundo más sustentable, reconociendo la importancia de actuar primero desde lo local y en nuestras ciudades habitadas”, indica el portal de la entidad organizadora. 

    La edición de este año se desarrolló en la modalidad virtual, los días 25 y 26 de agosto. Una de las actividades fue el Círculo de Diálogo, en el que participaron Gloria del Rocío Ibargüen Ramón, coordinadora del Departamento Psicopedagógico y enlace de Sustentabilidad del Centro de Idiomas; Georgina Melo Pérez, docente del Centro de Idiomas, y Vanihamin Domínguez Meléndez, investigador del Centro de Estudios y Servicios en Salud, los tres de la región Veracruz. 

    Vanihamin Domínguez habló desde la herbolaria y fitoquímica e hizo hincapié en la importancia de saber qué contienen determinadas plantas y cómo nos podemos beneficiar de ellas. 

    “No debemos minimizar que la herbolaria es una alternativa de tratamiento”, dijo. “No debemos de olvidar que la herbolaria es una de las medicinas más tradicionales y antiguas que existe y ha funcionado, inclusive de las plantas se han obtenido fármacos de gran importancia”, fue parte de su disertación. 

    Georgina Melo habló del huerto del Centro de Idiomas Veracruz, “Plantitas saludables, un aula viva” cuya finalidad es establecer un vínculo entre los estudiantes y la tierra. 

    Heldy Díaz Oviedo hizo lo propio acerca del huerto de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, espacio donde han acumulado una variedad de plantas, incluso habló de árboles, como el copite. “Un espacio vacío se convirtió en algo”, dijo satisfecha. “Es algo cíclico que nos mantiene trabajando a estudiantes y maestros”. 

    Es más, en términos personales, dijo, le ha dejado una reflexión: “Es un paralelo, nuestra vida personal con el trabajo del huerto, que nos implica estar limpiando, quitando basura, abonando, sembrando, capacitándonos y tener paciencia para disfrutar y ver lo que se trabajó. Creo que el trabajo del huerto es una reflexión contante para mi vida, de manera que hay que estar, de la misma forma, haciendo estas acciones permanentes, estar creciendo de manera personal, profesional y en todas las áreas de la vida”. 

    También participó Luis Amado Guevara Reyes, quien habló de Ecoturismo, una experiencia educativa transversal y sustentable que imparte en la Facultad de Educación Física, a fin de promover en los estudiantes la prevención, cuidado y conservación de espacios verdes, abarcando compostaje, reforestación y huertos. 

    Lauro Santos Ramírez habló del huerto “Plantitas saludables, Flores del valle” y el círculo cerró con Vanesa Belem Arias Díaz, estudiante de Pedagogía, quien compartió del huerto desde una mirada motivacional. 

    A ella la invitaron a participar en el huerto ubicado en la Facultad de Educación Física, esto la motivó para emprender, junto con otras compañeras, una réplica en su Facultad. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.