entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Exsecretarios de Despacho del gobierno de MAYL denunciarán penalmente al extitular del ORFIS…

En su afán por reelegirse mintió en el Dictamen de la Cuenta Pública 2018.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Exsecretarios de despacho de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, dieron a conocer que denunciarán penalmente al Exauditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien en su afán de reelegirse mintió en el Dictamen de la Cuenta Pública 2018.

En un comunicado de prensa, difundido este lunes en sus redes sociales, y firmado por Rogelio Franco Castán, Ex Secretario de Gobierno; Guillermo Moreno Chazzarini, Ex Secretario de Finanzas y Planeación; Jaime Téllez Marié, Ex Secretario de Seguridad Pública; Enrique Pérez Rodríguez, Ex Secretario de Educación y Cultura, e Irán Suárez Villa, Ex Secretario de Salud, así como Elías Assad Danini, Coordinador de Comunicación Socia, establece que el extitular del ORFIS, ocultó documentos y proporcionó información falsa al Congreso del Estado, para afectarlos, señalando presuntos “daños patrimoniales” inexistentes para así generar la percepción de que había sido riguroso en el análisis de la aplicación de los recursos

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

En el afán de reelegirse como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, ex titular de ese organismo, ocultó documentos y entregó información falsa al Congreso del Estado de Veracruz, señalando presuntos “daños patrimoniales” inexistentes para así generar la percepción de que había sido riguroso en el análisis de la aplicación de los recursos.

A pesar de que durante la etapa de solventación ante el propio ORFIS se presentaron documentos para acreditar que los datos que hizo públicos no tenían sustento, Portilla ordenó no valorar dichos documentos, para presentar al Congreso del Estado una cuenta pública escandalosa que avalara su afán de reelegirse.

Podrían citarse muchos ejemplos, pero bastaría con señalar que Portilla clasificó como “presunto daño patrimonial” transferencias de recursos a la Universidad Veracruzana, mismos que por disposición constitucional debe entregar cada año el Ejecutivo del Estado.

Consideró también “presunto daño patrimonial” transferencias al Poder Judicial y al Organismo Público Local Electoral (OPLE), mismas que están igualmente dispuestas en la Constitución.

Señaló igualmente que hubo un “presunto daño patrimonial” por más de 1 mil millones de pesos derivado de la contratación del sistema estatal de videovigilancia cuando prácticamente ese es el monto total del contrato, lo que -de ser cierto- implicaría que no se hizo absolutamente nada en ese rubro.

Estas y muchas otras observaciones sin fundamento y sin sentido fueron formuladas con el único afán de dar la impresión de eficiencia y honestidad, características que no distinguen a Portilla.

Todos los servidores públicos de la administración 2016-2018 han acudido ya ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Veracruz para solventar nuevamente las observaciones, presentando otra vez los documentos que el ORFIS se negó a evaluar.

Estamos ciertos de que las diputadas y diputados valorarán con objetividad y apego a la Ley los documentos que se presentaron y darán por solventadas las observaciones.

Portilla tendrá que hacerse responsables de su conducta presuntamente delictiva.

La Fiscalía General del Estado tendrá que actuar de manera ejemplar, para evitar hechos similares en el futuro y promover las sanciones correspondientes a quienes incurrieron en estas conductas ilícitas.

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Ex Secretario de Gobierno

GUILLERMO MORENO CHAZZARINI

Ex Secretario de Finanzas y Planeación

JAIME TELLEZ MARIÉ

Ex Secretario de Seguridad Pública

ENRIQUE PEREZ RODRIGUEZ

Ex Secretario de Educación y Cultura

IRÁN SUÁREZ VILLA

Ex Secretario de Salud

ELIAS ASSAD DANINI

Ex Coordinador de Comunicación Social

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.