entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Falta de experiencia política de funcionarios de la SEV, propicias manifestaciones de protesta de docentes: Polo Villalobos…

El problema más álgido es el tema de las recategorizaciones, que en el SMV están enlistados 300 y a pesar de tener techo presupuestal no se ha ejercido, señala.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La falta de experiencia en el ejercicio político de las autoridades morenistas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) propicia la desatención de los reclamos, carencias y necesidades de los trabajadores del ramo, lo cual de persistir “puede generar una desestabilización social que perjudique a todos”.

Lo anterior fue señalado por Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), quien manifestó su preocupación por que cada día que pasa “hay una protesta, no hay manera de ocultarlas, siempre vemos que está tomada alguna institución, siempre vemos que hay una manifestación y eso demuestra que estamos ante un gobierno insensible”.

Entrevistado en sus oficinas, el dirigente magisterial mencionó que en administraciones pasadas se establecían mesas de diálogo y de negociación, y ahí se atendían todos los reclamos, lo cual ahora, en los más de 9 meses de la actual administración esto no sucede y de ahí las protestas y manifestación están a la orden del día.

En lo que concierne a su organización sindical, dio a conocer que el problema más álgido que presentan se relaciona con las recategorizaciones, en la cual se cuenta con un listado de 300 agremiados, entre personal administrativo y docente que no han tenido este beneficio.

“El listado se tramitó desde la administración pasada de la Secretaría de Educación de Veracruz y extrañamente al iniciar el presente ejercicio gubernamental nos salen que no había nada de expedientes. Tuvimos que rehacer el listado, lo volvimos a meter, le entregamos copia del techo presupuestal que se nos había asignado y ya está todo recepcionado, nada más estamos a la espera de que se nos informe cuando se nos empieza a pagar ese beneficio y cuáles van a ser los efectos retroactivos”, apuntó.

Sin embargo, dijo, han pasado varios meses y las autoridades educativas no han respondido, por lo que se está planteando recordarle al titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, los compromisos asumidos, realizando una marcha-protesta este viernes que iniciará del monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, luego de la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral que harán, para concluir frente a Palacio de Gobierno “para exigir que se nos especifique cuando se nos dará el pago sobre todo el respectivo a la recategorización”.

Dio a conocer que el techo presupuestal para cubrir este beneficio a los agremiados enlistados existe, pues al solicitar a las autoridades de Sefiplan de la administración estatal pasada se le asignó más de 10 millones de pesos anuales; de los 300 que podrían ser recategorizados, se determinará el otorgamiento del mismo siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos establecidos para tal fin.

Dio a conocer que en el oficio que le turnó la Sefiplan, de fecha 29 de noviembre de 2018, se establece que el presupuesto también contempla a otras organizaciones sindicales, sumando un total de 35 que había en ese tiempo (ahora existen 92, como lo señaló el Secretario de Educación), te puedes imaginar todo lo que implica esta situación, por lo que ahora se está a la espera de que se ejerza ese presupuesto que fue aprobado por la LXV Legislatura del Congreso del Estado para el ejercicio fiscal del año 2019 y del que se desconocen los motivos por los cuales no se ha ejercido.

Finalmente, conminó a las autoridades educativas a atender los reclamos de los docentes, porque a pesar de las carencias y necesidades que enfrentan cotidianamente en sus centros de trabajo, cumplen cabalmente con su responsabilidad sin regateo alguno.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.