entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Federación desaparece todos los programas de apoyo al sector agropecuario: UGOCP…

Estos se transforman en programas de apoyo asistencial para el combate a la pobreza: Luis Gómez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., De ser aprobado como se está proponiendo el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2020 que se destinará para el campo nacional, y de manera particular para el veracruzano, se prevén serios problemas para mantener la capacidad productiva que actualmente se tiene, ya que el gobierno federal contempla desaparecer todos los programas de apoyo al sector agropecuario.

Lo anterior fue señalado por Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrero General Campesina y Popular (UGOCP), quien dijo que la mayoría de los programas reflejados en la política del campo veracruzano en la práctica desaparecen.

“Desaparecen todos los programas de apoyo a la producción, de apoyo a la competitividad, de apoyo a la agricultura, de apoyo a la ganadería y se transforman en programas de apoyo asistencial, esa ha sido la crítica que nosotros hemos hecho. No estamos en contra de que a la gente le den un apoyo, nosotros pensamos que el combate a la pobreza debe darse con acciones que permitan desplegar el potencial productivo de las regiones y comunidades”, añadió.

En entrevista, durante su estancia en esta capital señaló que “no podemos pensar que nosotros en el campo vamos a vivir eternamente con el subsidio inicial del gobierno actual, o el que siga después.

¿Qué programas desaparecen? Se le preguntó.

Todos, nada más dejan lo de los arbolitos, dejan el tema de sembrando vida, algo de ganadería, muy reducido a la cuarta parte; en la práctica lo del fomento a la agricultura le destinan 75 millones de pesos para todo el país, que es totalmente nada, respondió.

“Acuacultura no trae ningún peso; ganadería trae algo, pero desaparece Fomento Ganadero, agricultura, le dejan 75 millones de pesos que no es nada. En el caso de asistencia técnica y transferencia de tecnología, no hay un solo pesos; Desarrollo Rural es verdaderamente irrisorio lo que se está planteando”, agregó.

Explicó que no es que desaparezca el recurso tal cual, lo que pasa que todo este recurso que ahora se ejerce para el desarrollo productivo del campo, lo canalizan a los programas de padrón y que son los relacionados con los programas de Bienestar.

Sostuvo que, por este motivo, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural le retiran 10 mil millones de pesos y al programa especial concurrente le retiran 20 mil 650 millones de pesos.

En ese tenor, señaló que el gobierno del estado tampoco cuenta con recursos y atiende de manera muy precaria. “Si el gobierno del estado tampoco tiene el respaldo del gobierno federal para atender a sus productores o que las autoridades del estado puedan hacer algo, pero yo creo que, si deberíamos de plantear una posición muy firme con relación al mal trato presupuestal hacia el estado de Veracruz”, añadió, por último.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.