entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Garibo Puga debe poner el ejemplo y hacer pública su declaración patrimonial: Emilio Cárdenas.

  • Garibo Puga debe poner el ejemplo y hacer pública su declaración patrimonial: Emilio Cárdenas.

    Irineo Pérez Melo 

  • La selección del próximo auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que hará el Congreso del Estado, debe ser sin fines partidistas y seleccionar al mejor perfil para ocupar este cargo, planteó Emilio Cárdenas Escobosa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

    En entrevista, expresó que la Comisión de Vigilancia de la LV Legislatura del Congreso local tome la mejor decisión, “porque el ORFIS es una institución fundamental, para prevenir y poner las evidencias ante las instancias correspondientes que tienen la tarea de sancionar los quebrantos y las faltas cometidas en las entidades públicas”.

    “No es posible que año con año nos estemos enterando de los daños patrimoniales en ayuntamientos, en instituciones estatales y se han hecho los señalamientos de presuntos desvíos de recursos, pero que no se han generado las sanciones que requieren estos casos”, añadió.

    En ese tenor, consideró que se deben analizar los resultados, más allá de cuestiones mediáticas, es que se sancionen quienes incurren en quebrantos o daños patrimoniales, pero sobre todo que se recuperen los recursos desviados, que es lo que le interesa a los ciudadanos, porque se han tenido estos ilícitos y no se han emitido las sanciones respectivas.

    De ahí la importancia de que los diputados deben ser muy cuidadosos al momento de realizar las evaluaciones correspondientes, de quién tiene el mejor perfil o en su caso si el actual auditor puede continuar en el cargo y que esto sea útil, aseveró.

    Garibo Puga debe poner el ejemplo y 

    hacer pública su declaración patrimonial

    Respecto a la postura de la contralora general del estado Leslie Mónica Garibo Puga de no publicar su declaración patrimonial en el Sistema Infomex Veracruz, la exhortó a que “ponga  el ejemplo en ese tema sensible y mande el mensaje que tiene la voluntad de transparentar todo”.

    Explicó que el Sistema Estatal Anticorrupción no puede emitir recomendación no vinculante en torno a ese tema, pero que como organismo ciudadano, se mantendrán vigilantes de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tome cartas en el asunto.

    “Estamos analizando (si se formula una denuncia contra la titular de la Contraloría del Estado), porque hay que revisar la fundamentación legal y en el SEA lo que hacemos son recomendaciones que no son vinculantes; es una recomendación que se hace pública, se hace visible a la sociedad y la sanción es de la sociedad, y quien debe tomar cartas en el asunto es el Ejecutivo del Estado”, puntualizó.

    En ese sentido, consideró que por obligación, Garibo Puga debe, de manera completa, presentar su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses. “Todos los servidores públicos estamos obligados a transparentar eso, con la 3 de 3. Nosotros, para llegar al Sistema Anticorrupción, en la fase de selección de aspirantes al Comité Ciudadano tuvimos que presentar el documento”, abundó,

    Finalmente, consideró que la Contralora General del Estado debería de hacerlo (presentar su declaración patrimonial) porque reservar esa información no abona en transparencia. No podemos pedir a los demás lo que no estamos dispuestos a hacer y sobre todo al tener la responsabilidad de un ente revisor y fiscalizador, no puede incurrir en una declaración de transparencia incompleta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.