entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Guadalupe Miros, ejemplo de perseverancia para ingresar a la UV.

Guadalupe Miros, ejemplo de perseverancia para ingresar a la UV

  • Su desempeño en el examen de ingreso 2020 le permitió ser beneficiada con el Programa Méritos 
  • Este año sí logró ingresar y le validarán los créditos ya obtenidos en los periodos escolares 2020-2021 
  • Karina de la Reyes Díaz

    Guadalupe Miros Berea es una de las estudiantes beneficiadas del Programa Méritos de la Universidad Veracruzana (UV). Presentó examen de ingreso a Licenciatura en Médico Cirujano en 2020 y no obtuvo un lugar pero sí un puntaje alto, ello le permitió cursar las experiencias educativas (EE) del Área de Formación Básica General (AFBG). En 2021 nuevamente se postuló al mismo programa, logró ingresar y le validarán los créditos ya obtenidos en los periodos escolares 2020-2021. 

    Cabe recordar que los aspirantes cuyo desempeño en el examen de admisión fue igual o superior a los 80 puntos, pero aún así no consiguieron el derecho a ingresar, reciben una invitación para inscribirse (más detalles en https://www.uv.mx/prensa/general/uv-abrira-mas-de-260-nuevos-lugares-en-sistema-de-invitacion-por-merito/). Ése fue el caso de Guadalupe, que a la fecha tiene 18 años y es oriunda de San Andrés Tuxtla. 

    “En 2020 fue mi primer intento para ingresar en la carrera de Médico Cirujano, desgraciadamente no quedé pero estuve a 25 lugares del último lugar que aceptaron. En ese momento, como toda persona, me sentí triste pero estuve constante, vi las páginas de los estudiantes de la UV y un día entro y veo que me llegó una invitación para entrar por Méritos Académicos”, narró la estudiante de la Facultad de Medicina UV. 

    Por ello, cursó las cinco EE del AFBG: Computación Básica, Habilidades del Pensamiento Críticos Creativo, Inglés I y II, y Lectura y Escritura de Textos Académicos. 

    El propósito del AFBG es “promover que los estudiantes universitarios alcancen un nivel analítico y crítico en las competencias de comunicación y autoaprendizaje: comunicación básica del idioma inglés, comunicación de la lengua española y habilidades básicas para el manejo de la computadora como herramienta para la búsqueda, identificación, organización y presentación de información, así como la del conocimiento y aplicación de sus procesos de pensamiento, que le permitan: aprender de manera autónoma y permanente, desarrollar aprendizaje colaborativo, tomar decisiones, comunicar sus ideas, participar en la resolución de problemas y ser críticos y autocríticos”. 

    “Accedí con los datos que me proporcionaron, hice como si me estuviera inscribiendo, pagué y rápidamente me subieron las materias que llevaría en un semestre”, explicó. Así, entre 2020 y 2021, Guadalupe cursó el AFBG desde casa, como el resto de la comunidad UV, en atención a las medidas sanitarias por la pandemia Covid-19.  

    “Este año decido volver a intentar, porque cuando quieres llegar a algo haces hasta lo imposible para obtenerlo. En este caso, gracias a Dios, sí pude quedar entre las seleccionadas y ahora que ya estoy como estudiante de la carrera de Médico Cirujano me serán validados los créditos.” 

    Este año fueron más de mil 500 las personas que presentaron examen de ingreso a dicho programa educativo, cuya oferta fue de 160 lugares; de éstos, el de Guadalupe fue el 107 y la pandemia no le ha generado temor alguno ni mermó su vocación de servicio en materia de salud. 

    “No hay que desaprovechar ninguna oportunidad, todo nos ayuda para alcanzar nuestros objetivos y metas. Sin dudarlo, recomiendo aceptar la invitación y entrar por méritos académicos, porque avanzamos mucho y, también, al momento de presentar por segunda vez el examen ya no hay problema de cursar esas materias.” 

    Para quienes recientemente presentaron examen de ingreso y no obtuvieron un lugar en este programa educativo, Guadalupe expresó: “Se vale estar tristes, analizar la situación y tomarlo como experiencia para después visualizarse con más fuerza, porque ingresar a Médico Cirujano no es nada fácil, hay que ser muy constantes y seguir perseverando, no darse por vencido a la primera, seguir intentando hasta lograr nuestro objetivo”. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.