entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Hay 549 indígenas en cárceles veracruzanas

Melesio Carrillo Tejeda

Hay 549 indígenas en las cárceles veracruzanas de esos un 30 por ciento está sujeto a un procedimiento penal, el resto están sentenciados, los que interesa estudiar sus expedientes para demostrar que no son culpables, en el marco del programa Veracruzano Inocente que promueven la diputada local  Adriana Esther  Martínez Sánchez y el abogado penalista Tomás Mundo Arriaza.

Los principales delitos por los que están sentenciados esos indígenas, son: homicidio, violación, pederastia, secuestro, etc. “pero en términos generales el grueso es fraude, robo y delitos menores, de alto impacto son una minoría”

Recordó que Puerto Rico, Colombia, Panamá y Argentina, ya tienen el proyecto de liberar a presos injustamente  encarcelados  y que hay gran cantidad  en muchas partes de América Latina. Agregó, “Se trata de demostrar públicamente que los sentenciados fueron mal sentenciados con pruebas superadas científicamente, insuficientes o en el peor de los casos que no tuvieron una defensa técnica adecuada”.

Preguntado acerca de si es posible, revertir esa sentencia para estas personas, el abogado respondió: “ La posibilidad legal es toda; la posibilidad institucional es casi nula, por la resistencia de las autoridades que se oponen a estas situaciones”.

Mundo Arriaza pormenorizó diciendo que  en Papantla existen 117 presos indígenas, en segundo lugar está  Chicontepec y tercer lugar Zongolica; “ de esos tenemos un 30 por ciento sujeto a un procedimiento penal”,  reiteró.

Por último, el entrevistado aseguró que les importan  fundamentalmente los sentenciados y los que proceda el cambio de medida cautelar, que estén presos lo vamos a solicitar; “ es decir los que están presos y no han podido pagar la fianza o vamos a tratar de solicitar que han cambiado las condiciones que generaron la prisión que los mantiene en la cárcel y que enfrenten el proceso en libertad”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.