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Internacionalización, una fortaleza de la UV

Internacionalización, una fortaleza de la UV

  • Movilidad estudiantil, de la comunidad académica, encuentros y colaboraciones con instituciones de otros países y programas con doble titulación, son muestra de ello 
  • Karina de la Paz Reyes Díaz 

    07/07/2021, Xalapa, Ver.- La internacionalización es una de las fortalezas en la Universidad Veracruzana (UV) y se desarrolla a través de movilidad de académicos y alumnos, dominio de otras lenguas (sobre todo el inglés), los programas de estancias de investigación o de estudio y otros (como idiomas, deportes y música). 

    Sara Ladrón de Guevara, en sus ocho años como rectora de la UV, manifestó la importancia de este rubro. De ello da cuenta el Programa de Trabajo Estratégico “Tradición e innovación” (2013-2017), en su apartado “Los grandes desafíos”, para aquel momento: 

    “El posicionamiento internacional es limitado. Es necesaria la internacionalización de la currícula y el incremento de la movilidad internacional tanto del personal académico como de los estudiantes. La principal barrera está en el dominio de un segundo idioma; por ello se deberán reforzar las acciones que posibiliten que nuestra comunidad cuente con un dominio aceptable de una segunda lengua. Es importante, asimismo, propiciar una política que considere a la interculturalidad y la equidad de género de forma transversal.” 

    Mientras el Programa de Trabajo Estratégico “Pertenencia y pertinencia” (2017-2021), en su apartado “Grandes desafíos”, expuso: “Fortalecer la internacionalización universitaria a través de programas específicos, tales como: internacionalización del currículum, movilidad académica y estudiantil, y redes de colaboración”. 

    Al consultar las cifras proporcionadas en el IV Informe de Actividades, el último de esta gestión, se especifica que durante 2020-2021, 857 estudiantes participaron en movilidad e intercambio virtual. En cuatro años, dos mil 487 estudiantes UV participaron en movilidad. 

    Asimismo, se recibieron en movilidad virtual a 183 estudiantes, de ellos 25 nacionales y 158 internacionales, de 13 países. Además, en el nivel de posgrado se encuentran 55 estudiantes extranjeros de 14 países de América, Europa, Asia y África. En total se recibieron 238 estudiantes visitantes. En cuatro años se recibieron 683 alumnos por movilidad. 

    Se realizaron webinarios con más de dos mil 500 participantes. Se desarrolló el VIII Encuentro de Internacionalización de manera virtual y la 8ª Expo Oportunidades sobre “Movilidad virtual”, donde participaron 19 agencias, embajadas y organismos de 10 países. 

    La UV presidió, por segundo año, el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico con satisfactorios resultados. 

    En el periodo de cuatro años, se firmaron 19 convenios internacionales con 11 países distintos. En total, se cuenta con 316 convenios vigentes con instituciones y organismos de 35 países. 

    Asimismo, a la fecha, la UV tiene 11 licenciaturas y un posgrado con doble titulación. Además, ocho licenciaturas y ocho posgrados cuentan con reconocimiento internacional. 

    Como muestra, en 2020 la UV y la Northwestern State University of Louisiana de Estados Unidos signaron un convenio de colaboración que establece la doble titulación para sus programas educativos (PE) de Administración, y Administración de Negocios (Business Administration), respectivamente. 

    En 2019, se hizo lo propio con la Universidad de Santo Tomás, Colombia, lo cual beneficia a estudiantes del PE de la Licenciatura en Contaduría por parte de la UV, y de Contaduría Pública de la casa de estudios sudamericana. 

    En 2021 el PE de la Licenciatura en Administración Turística, a través de la Facultad de Administración región Veracruz, obtuvo la certificación internacional. 

    En cuanto a los posgrados de competencia internacional, están la Maestría en Salud Pública, en Literatura Mexicana y en Neuroetología, por citar tres. 

    La pandemia, y en consecuencia el traslado de la actividad académica y educativa a la modalidad remota, no frenaron la labor en materia de movilidad e internacionalización, que se trasladó a la virtualidad. 

    Incluso, antes de la pandemia, en enero de 2020, en la UV se desarrolló el “Taller sobre estrategias para promover y fortalecer la movilidad virtual en el nivel superior” y anunció la creación de la Red Latinoamericana COIL, única iniciativa de aprendizaje colaborativo internacional en línea para toda la región de América Latina. Trabajo que continuó este año y apenas en junio se reconoció el liderazgo de la institución en la materia. 

    Además, en este julio, la UV desarrolló la tercera edición de la International Summer School 2021 (la primera fue en 2018 y la segunda en 2019), sólo por citar parte de la agenda más reciente en la materia. 

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