entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Investigador presentó libro sobre la historia legislativa de la UV .

Investigador presentó libro sobre la historia legislativa de la UV 

  • Más allá del horizonte legislativo. Tránsito de la Legislación de la Universidad Veracruzana 1917-2021 es la obra escrita por el jurista José Lorenzo Álvarez Montero 
  • Sara Ladrón de Guevara dijo que esta compilación es una fuente de información para los universitarios y alumnos de Derecho 

 

Claudia Peralta Vázquez 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció el esfuerzo editorial de la Universidad de Xalapa (UX) al documentar historias institucionales de la máxima casa de estudios, a través del libro Más allá del horizonte legislativo. Tránsito de la Legislación de la Universidad Veracruzana 1917-2021, escrito por el jurista José Lorenzo Álvarez Montero. 

En la presentación de la obra, el jueves 26 de agosto en la Sala de Juntas de Rectoría, Ladrón de Guevara manifestó que, sin duda, la legislación le da personalidad y forma a las instituciones. Por ello se congratuló que una autoridad en temas legislativos, como lo es Álvarez Montero, haya hecho esta recopilación que da cuenta de los procesos de las distintas leyes orgánicas de la UV. 

Detalló que la obra se remonta a los tiempos de Cándido Aguilar, del movimiento estridentista que vincula a Heriberto Jara Corona, hasta Jorge Cerdán, fundador de esta casa de estudios. 

Asimismo, destaca la autonomía que se dio en tiempos del entonces gobernador Patricio Chirinos Calero; y de las más recientes modificaciones que otorgan una mayor certeza legal a la institución. 

“Deseamos que este volumen sirva para la consulta de los estudiosos de esta institución, historia y legislación.” 

Agregó que la compilación tan meticulosa es una fuente de investigación y estudio para los estudiantes de Derecho, tanto de la UV como de la UX. 

Acompañada de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y de la Abogada General, Ana Lilia Ulloa Cuéllar, la Rectora mostró a los asistentes las gacetas oficiales que se exhiben en la Sala de Juntas, que son parteaguas en la conformación de la institución y legitiman su operación y desarrollo. 

Entre ellas, la de la autonomía de la UV, en 1999, misma que dio una transformación institucional importante; autonomía presupuestaria, que da certeza en términos financieros; y la gaceta que en 2018 otorgó la capacidad de presentar iniciativas para modificar la propia legislación. 

Sin embargo, dijo, queda pendiente la Ley Orgánica, resultado de un trabajo exhaustivo de una comunidad universitaria y construida en el seno de la propia Universidad. 

José Lorenzo Álvarez Montero expresó que el libro es parte del conocimiento y experiencia, pero también del amor hacia esta casa de estudios. “Más allá de la cuestión legislativa es el amor a la UV”, dijo, pues forma parte de esta comunidad desde hace 58 años, cuando cursó sus estudios de nivel secundario en una escuela perteneciente a esta institución, en 1963. 

“Desde aquel momento hasta hoy sigo siendo universitario, por eso esas experiencias y amor a la UV siempre las manifiesto.” 

Recordó el momento en el que recorrió, al lado del ex gobernador Fernando López Arias, varias ciudades del estado de Veracruz para recolectar 200 millones de pesos para la UV, cantidad que se logró con el apoyo de diversos sectores público y privado, y fueron entregados al rector de aquella época, Fernando García Barna. 

“He estado en la historia de la UV como alumno, académico, autoridad, consejero universitario, y he participado en todas las comisiones, a excepción de la de presupuestos.” 

También, comentó su intervención en la elaboración de tres proyectos de Ley Orgánica. 

Por su parte, Carlos García Méndez, rector de la UX, destacó la alta producción académica de Álvarez Montero, con publicaciones que se han caracterizado por abordar selectos temas del derecho, así como libros reconocidos en la esfera local y nacional. 

“Esta obra se presenta bajo el sello editorial de la UX, proyecto académico al cual desde su fundación se sumó Álvarez Montero. Hoy es una institución hermana de la UV y de educación superior reconocida en la región.” 

Añadió que el libro es un importante y destacado estudio sobre los quehaceres y necesidades en el ámbito legislativo de la UV, que abona de forma positiva a la vida universitaria. 

Al hacer un recuento, desde una perspectiva histórica de los acontecimientos emblemáticos que dieron origen a esta casa de estudios, Salvador Valencia Carmona, ex rector de la UV, reconoció el interés que Sara Ladrón de Guevara mostró en la elaboración de la Ley Orgánica. 

“Es una lucha que no se ha concretado y que deberá atender el próximo Rector”, señaló. 

Resaltó el estado en el que la Rectora deja a la Universidad, sin ningún problema en todos los ámbitos. “Esa es la mejor herencia que puede hacerse de una casa de estudios”. 

Al referirse al libro, aseveró que es una obra que debe estar en la biblioteca de cualquier universitario, pues visibiliza el nacimiento y tránsito de la UV. 

“Esta historia debe servir para transformar el futuro, un futuro que debe ser brillante para esta Universidad, se lo merece porque es de las mejores y de mayor presencia en el país.” 

Presenciaron este acto, Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Isabel Soberano de la Cruz, rectora Emérita de la UX, y Carlos Vázquez Azuara, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UV, quien fungió como moderador del evento, también transmitido por UV Zoom. 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.