entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

La obra pública, en las colonias más abandonadas de Xalapa.

La obra pública, en las colonias más abandonadas de Xalapa

 

* Entregan calles pavimentadas con concreto hidráulico en la zona sur

 

En las colonias más necesitadas del sur de Xalapa, como Cuauhtémoc, la Reserva Territorial, Bosques de Las Lomas, Santa Bárbara, Miguel Alemán, Los Cedros y Moctezuma, este Gobierno ha invertido más de 30 millones de pesos en obras que mejoran la movilidad, seguridad y calidad de vida de sus habitantes, olvidados durante muchos años, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

 

Este fin de semana, acompañado de regidoras, regidores y funcionariado, entregó las obras de pavimentación con concreto hidráulico del Circuito Quetzalcóatl y la calle Quetzal de la colonia Moctezuma; Jacarandas y Lirio, en Bosques de Las Lomas, así como de la calle Ficus, en la colonia Los Cedros.

 

“Esto es fruto del esfuerzo de un equipo que buscó atender las periferias de la ciudad, pues algunas llevaban hasta 30 años sin buenas calles que conectaran y generaran una mayor movilidad; sin redes de agua y drenaje, sin alumbrado. Fue el compromiso que adquirimos con ustedes: combatir la desigualdad”, agregó.

 

De acuerdo con el Presidente Municipal, Xalapa era una ciudad olvidada y excluida, con políticos y ex gobernantes ricos que despojaron a los ciudadanos de lo que les pertenece: los recursos públicos. “Ustedes hicieron posible el cambio, votaron por nosotros y hoy venimos a entregarles los resultados. Ahora es tarea de ustedes seguir exigiendo el cambio, continuar en la lucha ciudadana por una vida más digna y el pleno ejercicio de sus derechos”; que la Cuarta Transformación vaya por buen rumbo.

 

El regidor Juan de Dios Alvarado García dijo que son las obras de la Cuarta Transformación: “Los gobiernos de Morena están luchando y trabajando día con día para revertir ese rezago social de tanto años, para que los xalapeños vivan de forma más digna”.

 

Son las obras de un gobierno de izquierda que buscó revertir la desigualdad, llevar los mismos derechos a todas y todos: “el Presidente Municipal, en coordinación con su Cabildo, buscó siempre que la obra pública se hiciera, en su gran mayoría, en la parte más olvidada, la periferia de la ciudad. Estas calles son muestra clara de que cumplimos con ese compromiso”.

 

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, señaló que las obras públicas que se realizaron y se están ejecutando en esta zona de la ciudad “se hacen con total transparencia, pues aquí hay mucha necesidad y permanecieron abandonados durante muchos años».

 

El presidente del Comité de Contraloría Social del circuito Quetzal, Agustín López Hernández, recordó que los primeros vecinos llevan luchando más de 30 años por introducir todos los servicios municipales. El agua la obtenían de nacimientos, se alumbraban con velas y candiles, y el servicio sanitario lo resolvían por medio de letrinas o fosas sépticas. Caminaban por veredas oscuras llenas de monte, y cuando las calles se abrieron se convirtieron en ríos y lodaceros terribles en época de lluvias.

 

“Es la primera vez que nos toman en cuenta, porque incluso vinieron a preguntarnos cómo queríamos nuestros escalones, para que las banquetas quedaran bien y camináramos mejor. Durante muchos años, a los ciudadanos no nos habían considerado”, manifestó la vocal del Comité, Liria Pérez Galindo.

 

Finalmente, el presidente del Comité de Contraloría Social de la calle Jacarandas, Alberto Gerardo Ortega, destacó la forma especial en que se gestionó la obra pública en Xalapa, ya que la pavimentación de su calle, junto con la de Lirio, es un ejemplo de los circuitos viales que se buscó conformar para dar mayor movilidad a la ciudad, al pensar en la gente que vive en las periferias.

 

“Este circuito vial que conforman Jacarandas y Lirios da una mejor movilidad, e incluso conecta con las colonias Las Fuentes y Lomas Verdes; además, tenemos aquí al Instituto Tecnológico de Xalapa, un Telebachillerato, una primaria y un preescolar. Nos cambió la vida a todos los vecinos y estamos sumamente agradecidos, porque ustedes siempre nos atendieron, escucharon y tomaron en cuenta”.

 

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Rafael Pérez Sánchez; la agente municipal, Laura López García; el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez; los directores de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, y de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, así como los integrantes de los comités de Contraloría Social de las obras.

 

Los comentarios están cerrados.