entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Manifestantes cierran válvulas de agua del sistema de bombeo de El Castillo que surte a varias colonias capitalinas… 

Exigen liberación de detenidos por la policía antimotines, al desalojarlos con lujo de fuerza a quienes bloquearon la carretera Xalapa-El Castillo-Alto Lucero. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Habitantes de la congregación de El Castillo cerraron las válvulas del agua del sistema de bombeo que surte del vital elemento a varias colocas de la zona este y sureste de la capital veracruzana, para presionar a las autoridades de Seguridad Pública para que liberen a tres personas detenidas por el bloqueo realizado en la carretera Xalapa-El Castillo-Alto Lucero.

La acción de los manifestantes provocó la movilización de los elementos antimotines, quienes llegaron a la zona de bombeo, ubicada a la entrada de la población de El Castillo, para desalojar a los manifestantes.

Los elementos policiacos detuvieron en el bloqueo a tres personas, de entre ellas al agente municipal, Javier “N” y a dos herreros, de los que no se proporcionaron sus nombres, presuntamente por alterar el orden.

Los pobladores decidieron esta medida, luego de que elementos antimotines desalojaron a los que mantenían bloqueada esta vía de comunicación para exigir al ayuntamiento local la construcción del puente que habría colapsado al socavarse su estructura por el paso de las aguas pluviales y residuales en este sitio.

Durante el desalojo, se dio un connato de enfrentamiento entre los manifestantes y los policías, quienes tuvieron que hacer uso de la fuerza y de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que por más de tres horas mantuvieron bloqueada esta vía de comunicación, que comunica a los municipios de Actopan, Alto Lucero, Naolinco, entre otros.

Los manifestantes que bloquearon esta carretera al filo de las 9:00 horas y hasta el mediodía, en que no se llegó a ningún acuerdo para desbloquear la vía de comunicación luego de la mesa de negociaciones en la que se les informó que el puente está en proceso de licitación para iniciar los trabajos de construcción en octubre próximo y tenerlo concluidos antes de que finalice la actual administración municipal.

Sin embargo, la respuesta dada por los funcionarios municipales y estatales que acudieron, no satisfizo a los manifestantes, quienes insistían en que la obra se iniciará a la voz de ya, lo que motivó la intervención de la policía antimotines que solicitó retirarse de la carretera y quitar los vehículos que habían atravesado para impedir el tráfico vehicular en la zona

Al no lograr su cometido, los elementos antimotines, utilizando gas lacrimógeno replegaron a los manifestantes y procedieron a retirar los vehículos para liberar el paso.

Confirma la SSP la detención de 3 personas 

Por separado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, confirmó la detención de tres personas que participaron en el bloqueo de la carretera Xalapa-El Castillo-Alto Lucero, a la altura de la colonia Higueras de esta capital y que el operativo de desalojo y liberación vehicular se realizó en cumplimiento estricto de la ley y con saldo blanco.

Sin embargo, entre los manifestantes se asegura que hubo exceso de la fuerza y que no cejarán en su exigencia de que el puente sea construido, para garantizar la seguridad a todos los conductores y automovilistas que tienen la necesidad de utilizar esta vía de comunicación para llegar a los municipios de Actopan y Alto Lucero, entre otros.

Uno de los detenidos es el agente municipal Javier “N” y los otros dos, identificados como herreros de esa comunidad, quienes presuntamente organizaron el bloqueo, quienes fueron trasladados al cuartel “General Heriberto Jara Corona, donde el área del Jurídico analiza su situación, en donde, al parecer, serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para lo que les resulte.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.