entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Marcharán estudiantes este lunes para protestar por la suspensión de tarifa preferencial por los transportistas…

Gobierno estatal ha puesto oídos sordos a sus denuncias, lo que deja entrever complicidad con los permisionarios, acusan.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) de esta capital, realizarán la Marcha empro de la solidaridad por la defensa de los derechos estudiantiles y ciudadanos, a efectuarse este lunes 29 de abril, que concluiría en las oficinas de la Dirección de Transporte Público del Estado, en protesta por la cancelación de la tarifa preferencial hecha por los permisionarios del transporte urbano y suburbano del estado de Veracruz.

A dicha movilización, convocada por consejeros alumnos de la Máxima Casa de Estudios de la Región Xalapa, se invita a toda la comunidad universitaria UV, Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, instituciones oficiales de educación media superior y de particulares de educación superior, así como la sociedad en general.

En la convocatoria se pone en conocimiento la situación de emergencia que involucra a los servicios de transporte urbano de esta ciudad y con la mancha se pretende solucionar la situación en torno a la suspensión de la cuota preferencial del transporte pública de la capital veracruzana.

“Se tiene conocimiento que los transportistas de distintas cooperativas o coordinaciones no han respetado el acuerdo administrativo publicado en la Gaceta Oficial del estado el día 21 de abril de 2014”.

“Nosotros como estudiantes reconocemos que nuestra movilidad en la ciudad depende en gran medida de los servicios de transporte urbano, por lo que la decisión que estos han tomado arbitrariamente para suspender el descuento en la cuota preferencial, está impactando en nuestra economía y por lo tanto en nuestro desarrollo académico. Exigimos que, a partir del lunes próximo, se restablezca este descuento”, se indica en el documento circulado la noche de este sábado en las redes sociales.

Además, refieren que este problema no solo compete a la comunidad estudiantil de las distintas instituciones de educación media y superior de la ciudad, sino también a las personas de la tercera edad que reciben el beneficio de la cuota establecida, por quienes también estamos interesados en apoyar.

Hicieron un llamado a los cooperativistas de este servicio público y al gobierno del estado, responsable de la aplicación de la ley, para que se restituyan los derechos ciudadanos violentados por esta situación.

De acuerdo a la convocatoria, los puntos de salida propuestos son: Psicología a partir de las 11:30 horas, en donde se congregarían los alumnos de esta facultad y de Pedagogía, FCAS y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa.

En la zona universitaria, a partir de las 12:00 horas, en donde se sumarían los estudiantes de las facultades de Ingeniería Civil, Ciencias Químicas, Derecho, Arquitectura, Contaduría y Administración, Biología, Agronomía, Instrumentación Electrónica, Matemáticas, Física, QFB, Artes Plásticas, Danza, Música, Teatro y Jazz UV.

También, a partir de las 11:30 horas, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, en donde partirían los alumnos de las facultades de Bioanálisis, Enfermería, Medicina, Nutrición y Odontología y a las 12:30, saldría otro contingente de Economía, con alumnos de esta institución y de Antropología, Filosofía, Historia, Idiomas, Letras Españolas, Sociología, Estadística e Informática.

La convocatoria empezó a circular el sábado por la noche, en donde se expuso que autoridades se han mostrado pusilánimes ante esta arbitrariedad y han solapado este exceso cometido por los transportistas. Se ha argumentado que realizan operativos de supervisión y vigilancia, pero no se ven resultados en favor de los usuarios afectados con la medida aplicada por los permisionarios.

Por otro lado, se dio a conocer que, en las reuniones sostenidas con estudiantes, los funcionarios de Transporte Público que han acudido a ellas para conocer sus inquietudes en torno a este tema, han manifestado su beneplácito por la actitud prudente y por no ocasionar disturbios, lo cual deja entrever la complicidad existente entre quienes dirigen esta dependencia y los permisionarios.

Tal postura de las autoridades respectivas, es lo que ha motivado una mayor molestia y ha aglutinado a todo el sector estudiantil para llevar a cabo este movimiento de protesta, debido a los oídos sordos que ha puesto el gobierno de la Cuarta transformación ante la queja recurrente de los usuarios del transporte urbano y suburbano, que no ha aplicado correctivos a quienes han incumplido con un ordenamiento gubernamental.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.