entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Más de 100 mil peregrinos venerarán a San Rafael Guízar Valencia el próximo 24 de octubre…

Del 16 al 24 de octubre la comunidad parroquial del sagrario metropolitano ha organizado un novenario para festejarlo.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Del 16 al 24 de octubre, la comunidad parroquial del sagrario metropolitano, que preside el presbítero Roberto Reyes Anaya, ha organizado un novenario para festejar a San Rafael Guízar Valencia, el quinto obispo de Veracruz, cuyos restos reposan en la Iglesia Catedral de Xalapa.

Más de 100 mil peregrinos acuden a venerarlo el día de su fiesta, sin contar los que asisten durante el novenario o durante el año, refiere el comunicado dominical que emite la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de Xalapa.

Durante estos días, se están llevando a cabo diferentes celebraciones eucarísticas y actividades de piedad, así como celebraciones de unción de enfermos. El 24 de octubre es la fiesta litúrgica del Santo Veracruzano.

La espiritualidad que surge de la vida de San Rafael Guízar Valencia expresada en la adoración eucarística, devoción mariana, y la caridad cristiana se manifiesta no solo en los peregrinos que abarrotan la capilla que lleva su nombre, sino también en el ejército de voluntarios, organizados por la catedral y aquellos otros que proceden de las parroquias de la ciudad, prestando auxilio a los peregrinos, dándoles la bienvenida y compartiendo con ellos bebidas calientes y un poco de alimento.

San Rafael Guízar Valencia sigue suscitando el espíritu de caridad, la solidaridad y sentimientos de acogida, señala el comunicado signado por el presbítero José Manuel Suazo Reyes.

La catedral de Xalapa recibe peregrinos de Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Tlaxcala y Ciudad de México y de todo el estado de Veracruz, especialmente de los pueblos y municipios circunvecinos.

En la fiesta de San Rafael uno se encuentra personas procedentes de Teocelo, Piedra Parada, Baxtla, Limones, Cosautlán, Patlanalán, Quimixtlán, Ocotene, Chilchotla, Barranca Grande, Ayahualulco, Ixhuacán, Xololoyan, Oxocotepec, Laureles, Carrizal, Tlaltetela, Ohuapan, Olarte, Las lajas, Jalcomulco, Apazapan, Pacho Viejo, Coatepec y Rinconada, entre otros.

Se indica que los días más concurridos son el 23 y 24 de octubre; de hecho, la catedral permanece abierta toda la noche del día 23 para acoger a los miles de peregrinos que desde diferentes comunidades llegan para honrar la memoria de San Rafael Guízar Valencia.

La noche del 23 hay misas cada hora para que en los primeros minutos del día 24 se canten las tradicionales mañanitas. A las 4 de la mañana del día 24 se levanta el arco floral que traen los peregrinos de Teocelo y Piedra Parada.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.