entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Más del 40 por ciento de los mexicanos no ahorra: Paola Zenteno.

Más del 40 por ciento de los mexicanos no ahorra: Paola Zenteno

  • La instructora de educación financiera mencionó que una gran cifra de quienes lo hacen utiliza mecanismos informales como tandas o cajas de ahorro no reguladas 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

La Facultad de Contaduría y Administración, el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) y el cuerpo académico (CA) Financial Research Group de la Universidad Veracruzana (UV), realizan la 4ta Jornada por una Cultura Financiera, donde la especialista Paola Zenteno Velázquez destacó que en México más del 40 por ciento de la población no ahorra y que quienes sí lo hacen utilizan mecanismos informales como tandas, cajas de ahorro no reguladas o guardan el dinero en casa. 

La instructora de educación financiera planteó que “estos mecanismos carecen de la seguridad que otorgan entidades como el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que brindan aval al dinero guardado”, durante la conferencia virtual “Finanzas personales”, que tuvo lugar el jueves 26 de agosto. 

Ahorrar, explicó Zenteno, representa reservar una parte del dinero para gastarlo después, mientras que invertir permite que este recurso crezca y trabaje para la persona que lo posee.  

Una de las desventajas de sólo ahorrar es que con el paso del tiempo el dinero pierde valor debido a la inflación, de ahí que el siguiente paso sea invertir. 

En general, agregó, lo ideal es que todas las personas realicen un presupuesto, pues éste le servirá para identificar sus gastos, controlar sus deudas y, paulatinamente, crear un apartado destinado a la inversión. 

Sugirió, además, trazar objetivos y metas para delimitar la finalidad de la inversión a realizar, enfatizando que “tener objetivos claros te permite conocer el tipo de inversión que necesitas”. 

La instructora aseguró que invertir de una manera adecuada requiere de especialización y experiencia, por lo que ante esto los inversores pueden apoyarse en la banca privada, en la que podrán encontrar personas especializadas en la materia que le guiarán de una forma conveniente.  

Explicó que con auxilio de la banca privada cada persona puede decidir el plazo y el tipo de inversión que desea realizar, lo cual dependerá de sus necesidades y preferencias; comentó que, de acuerdo con el volumen de dinero administrado, podrá diversificarlo en distintos instrumentos y plazos que no afecten su rendimiento.  

A diferencia de instrumentos de ahorro como los pagarés bancarios, existen otros entre los que están los fondos de inversión, que ofrecen una mayor liquidez de acuerdo con su plazo, debido a que diversifican las inversiones con vencimientos escalonados. 

Detalló que las inversiones que realiza el administrador en cada fondo se hacen con estricto apego a las reglas de inversión y a las características particulares del instrumento, que están claramente estipuladas en el prospecto de información al público inversionista.  

Para Zenteno, al momento de invertir es fundamental hacerlo en entidades financieras supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley de Fondos de Inversión, ya que eso indicará que son sociedades mercantiles reguladas que pueden ofrecer la confianza necesaria.  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.