entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Mentira que se vaya  a tirar plantaciones de café arábigo para que opere la Nestlé…

Antes de esto ya hay zonas devastadas por la construcción de fraccionamientos y reconversión de cultivos: Pérez Sanfilipo.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Es mentira que se van a tirar plantaciones de café arábigo o se devastarán áreas arboladas para sembrar la variedad robusta, para abastecer del aromático grano a la planta procesadora que construye la transnacional Nestlé en el puerto de Veracruz, aseguró Jorge Pérez Sanfilipo,  jefe de la oficina del Cultivo de Café de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado (Sedarpa).

Al participar en la conferencia de prensa en donde se dio a conocer la realización del Tercer Coffee Fest México, Encuentro Nacional de Cafetaleros a realizarse en el Zócalo de la Ciudad de México los días del 23 al 26 de mayo del año en  curso, el funcionario estatal destacó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, son los más preocupados porque esta actividad productiva se vea afectada con la puesta en operación de la mencionada planta.

Explicó que esta variedad de la rubiácea se producirá en zonas menores a los 800 metros sobre el nivel del mar, sin que resulten afectadas las plantaciones que  se encuentran por arriba de esta altitud y citó el caso de la finca ubicada sobre la carretera Conejos-Huatusco, a la altura de Camaroncillo, en donde se tienen sembradas 120 hectáreas y es un vergel que ya está en plena producción.

Criticó a quienes se oponen a la instalación de la planta de la Nestlé, por los efectos colaterales que pudiera trae consigo una vez que inicie operaciones, sin embargo, éstos problemas ya se tienen y nadie ha dicho nada sobre el particular.

Recordó que antes de que se diera a conocer este proyecto, se realizó un recorrido por la zona de Cosautlán de Carvajal y se constató que en donde había plantaciones de café ahora hay fraccionamientos o se siembra cítricos y caña de azúcar, entre otros cultivos y la zona estaba totalmente devastada.

“Algunos productores que sí están de acuerdo en que se siembre café robusta en las partes media y bajas lo hacen porque les generará ingresos, y la prueba de ello es que se están regenerando grandes extensiones de tierras y la naturaleza, porque además de la siembra de este cultivo, también se tienen apiarios y otras actividades relacionadas con la agricultura”, añadió.

Finalmente, dio a conocer que con actividades como el Coffee Fest México, Encuentro Nacional de Cafetaleros, el gobierno de Veracruz le apuesta a este tipo de eventos porque genera la venta de café de especialidad y participa toda la cadena productiva.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.