entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Militantes de los 400 Pueblos instalan su campamento en la Plaza Lerdo y a un costado del palacio municipal…

Amenazan con permanecer varios días en estos sitios, pese a la inconformidad e indignación de los xalapeños.

Con Dante Delgado se mantuvieron casi 3 meses y con Javier Duarte más de un mes, provocando una grave contaminación ambiental. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos, que encabeza César del Ángel Fuentes, instalaron su campamento en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y a un costado del palacio de gobierno y el parque Benito Juárez para exigir al gobierno de Cuitláhuac Jiménez, su intervención para que se agilicen sus demandas relacionados de la procuración de justicia en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y otros funcionarios estatales y municipales.

Desde temprana hora, las huestes de César del Ángel recibieron la instrucción de instalarse en la entrada lateral de la sede estatal del Poder Ejecutivo de Veracruz, afeando la imagen del primer cuadro de la ciudad, con la instalación de sus tiendas de campaña y lonas y naylón colocadas para enfrentar las inclemencias del tiempo.

Esta es la tercera ocasión en que los agremiados de los 400 Pueblos se instalan por tiempo indefinido en el centro de la capital del estado. La primera vez se realizó durante el cuatrienio de Dante Delgado en 1990 en demanda de dotación de tierras para sus agremiados en diferentes municipios.

En ese tiempo, permanecieron por más de un mes en el Parque Benito Juárez, provocando el malestar de los xalapeños por la mala imagen que esto daba a la capital, sobre todo porque al estar varias semanas instalados y al no contar con instalaciones sanitarias, realizaron sus necesidades fisiológicas en el mismo parque.

Esto trajo consigo que se estuviera a punto de ocasionar una emergencia sanitaria, porque al defecar y mixionar al aire libre, la contaminación ambiental era grave, que al desalojar el sitio se sacaron decenas de toneladas de heces fecales y basura. Fue necesario que el ayuntamiento de Xalapa, fumigara y cambiara totalmente el pasto y plantas para evitar enfermedades entre la población.

Posteriormente, en el 2014 durante la administración de Javier Duarte para exigir justicia por los presuntos atropellos cometidos en la gestión de Patricio Chirinos Calero, de la cual era secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes. En esa ocasión esta protesta estuvo acompañada del desnudo de las mujeres, mismas que se plantaron en los principales cruceros del centro capitalino.

Ahora, en sus reiteradas manifestaciones que desde hace 15 días vienen realizando, bailando semidesnudos en las escalinatas del Parque Benito Juárez y en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado, al no tener el respaldo del gobierno estatal, determinaron instalar su campamento en los sitios antes mencionados.

La acción emprendida por los militantes del Movimiento de los 400 Pueblos, ha causado indignación entre los habitantes de esta ciudad, por la incivilidad con la que se han conducido, al dejar estas áreas públicas llenas de basura, de la cual el personal de limpia pública del ayuntamiento local ha tenido que trabajar tiempo extraordinario para asearlas.

La molestia es más generalizada al tener conocimiento del rumor de que el gobierno estatal está sufragando 2.5 millones de pesos semanales para mantener esta manifestación en contra de sus antecesores y de la cual cada viernes se aparece el exdiputado local priista Marco Antonio del Ángel Arroyo para recibir este “apoyo”.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.