entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Militantes de Mecatlón bloquean acceso a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Xalapa…

Denuncian incumplimiento de CMAS en las obras de pavimentación de la calle principal, así como de introducción de agua potable y drenaje sanitario.

Por Irineo Pérez Melo

Emiliano Zapata, Ver., Militantes de la organización Marcando el paso por los que menos tienen (Mecatlón) bloquearon el paso a las unidades y al personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para acceder a la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en la localidad Nutrialba, del municipio de Emiliano Zapata, por el incumplimiento del organismo operador de Xalapa en la realización de obras y servicios para los propietarios de los ranchos El Pozo, López y Los Mangos.

Heleno Hernández Hernández, presidente nacional de dicha organización dio a conocer que el 26 de julio de 2005, en la administración municipal del entonces alcalde Reynaldo Escobar Pérez, se estableció el compromiso de que CMAS realizaría la pavimentación del acceso principal a la citada planta, así como la introducción de agua potable, drenaje sanitario y electrificación, sin embargo, han pasado varias administraciones municipales y estas obras no se ejecutan.

En esa fecha, dijo el dirigente social, el ahora director de CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, en ese entonces también fungía como director de CMAS firmo dicho convenio con la propietaria María Dolores Borrwl Sánchez y Manuel Ferro Andrade y Leoncio Morales Méndez, director de Administración y Finanzas y jefe de la Unidad Jurídica de CMAS, respectivamente, estableciéndose el compromiso de pavimentar la calle principal e introducir el drenaje sanitario y agua potable, entre otras obras y servicios.

“La energía eléctrica ya se introdujo y se está pagando, pero nos falta el agua, el drenaje y la pavimentación, y tuvimos una reunión hacer más de dos meses con los regidores Juan de Dios Alvarado García y Rafael Sánchez Pérez, el secretario de Gobernación municipal, Juan Vergel Pacheco y el director de CMAS, comprometiéndose que el día 30 de abril ya traerían el proyecto de ejecución de la carretera, pero hasta ahora no se ha hecho nada”.

Dijo que en la fecha mencionada los propietarios de los predios estuvieron esperando y ahí se acordó que no se dejaría pasar ni a los trabajadores ni a las unidades automotoras a la planta de tratamiento de aguas residuales y tienen dos opciones: o meten el drenaje y la pavimentación de la calle que fue el compromiso realizado o pagan el predio.

“Son aproximadamente 10 metros de ancho por 4 mil 787 metros, que viene siendo un promedio de 47 mil 888 metros cuadrados”, añadió.

Recordó que este problema data desde la administración de Reynaldo Escobar Pérez, en donde también el ahora titular de CMAS fungía como director de esta institución y han pasado 14 años de eso y no hay visos de que se vayan a ejecutar las obras mencionadas, por lo que advirtieron que el bloqueo seguirá “hasta que no veamos máquinas trabajando en el arreglo de esta calle”.

Al lugar llegaron funcionarios menores de la Secretaría de Gobernación Municipal, pero los manifestantes se negaron a hablar con ellos, pues no llevan ninguna propuesta de solución.

Sobre el particular, el director de CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, se negó a declarar y mencionó que sostendría una reunión con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero para abordar este asunto y darle una solución al problema.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.