entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Morena quería modificar formato de comparecencia del Gobernador del Estado…

Plantearon que se enviaran por escrito las preguntas al Ejecutivo y después acudiría al Congreso solo a responderlas, lo cual fue rechazado: Omar Miranda.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El grupo legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado propuso eliminar el formato establecido para la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García, programado para el 10 de diciembre del año en curso.

Esto lo aseguró el diputado Omar Miranda Romero, coordinador de la bancada panista, quien dijo los morenistas pretendían eliminar dentro del formato las preguntas que los diputados harían al Gobernador del Estado de manera presencial y que él las respondiera.

En conferencia de prensa, el legislador local albiazul señaló que en la última sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que fue la primera que asistió como coordinador de la bancada panista, efectivamente se habló del tema del formato. “Había una idea distinta a este formato que no era nada democrático, en donde se proponían algunas fórmulas que no iban a ayudar en nada al diálogo”.

“Se acordó en la Jucopo que el Gobernador del Estado tendría que asistir al Congreso y los diputados harían las preguntas y él tendría que responderlas, ese es el formato”, añadió.

Señaló que comienza el Ejecutivo del Estado con 20 minutos de entrada y después vienen los diputados por cada grupo legislativo con 10 minutos para preguntas necesarias y después el Gobernador estaría respondiéndolas con 15 minutos.

El planteamiento hecho por algún asesor, porque no eran los diputados los que lo hicieron, sino un asesor que estaba en la reunión, pretendía que se hicieran las preguntas por adelantado al Gobernador y él llegara y sólo leyera las respuestas. “Eso no sirve de nada, hay que tener un diálogo”.

Al final de cuentas, dijo, los diputados morenistas, dijeron que tenía que haber un diálogo, un trabajo del gobernador y los diputados, y en eso quedó establecido, lo cual abona a la democracia.

Por otro lado, rechazó que haya fractura dentro del grupo legislativo panista, “son puntos de vista distintos los que se tienen, no lo veo como una fractura, al final del día nosotros estamos bien”.

Respecto de la coordinación que ostenta, finalmente dijo que la Secretaría del Congreso del Estado ya estableció que no hay ninguna violación y lo primero que nos ha pedido el dirigente estatal es llevar todo por la vía de la legalidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.