entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

No se nos está saliendo de las manos el dengue: Ramos Alor…

Dice que el incremento registrado es por las cuestiones climatológicas del estado, pero que no se puede considerar una epidemia.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud, negó que el dengue «se les esté saliendo de las manos» y dijo que el incremento registrado en el estado se debe a cuestiones climatológicas y que se ha contratado a más personal para reforzar las medidas de prevención.

Y es que en la entidad veracruzana se tienen registrados 5 mil 267 casos, de los cuales 641 de ellos con signos de alarma y 2 defunciones, colocándose en el primer lugar de enfermos, no se puede considerar que esto sea una epidemia.

«Epidemia no, es un concepto epidemiológico muy complicado, no lo es, sí hubo una situación de incremento (de casos de dengue) por las lluvias, la temperatura y demás, pero no se ha salido de las manos; estamos trabajando», añadió al ser entrevistado en el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Corazón”.

Dio a conocer que, por medio de una convocatoria, se ha contratado a ciudadanos para que apoyen al área de vectores e indicó que es un personal que viene a reforzar todo el ejército que tenemos ya en vectores en todas las jurisdicciones sanitarias.

“Son ciudadanos que a través de una convocatoria se les invita a que participen, pero en realidad es complementario, es transitorio, lo fuerte de nosotros es el equipo de vectores de las 11 jurisdicciones que hacen un total de casi mil 100 trabajadores», abundó.

Explicó que en esta semana iniciaron con los trabajos de fumigación en los focos rojos que se tienen en la entidad, por lo que consideró que el número de casos están disminuyendo.

“Se ha hecho un programa de prevención y acción en todo el estado, donde se han reunido con todos los alcaldes de las zonas norte, centro y sur, haciendo trabajos coordinados con asociaciones civiles”, agregó.

Hay desabasto de preservativos, reconoce Roberto Ramos Alor

En otro tema, el titular de la SSA reconoció la existencia de desabasto de preservativos en los centros de salud y hospitales de la entidad que están a cargo de la Secretaría de Salud, pero que ya hicieron las licitaciones para la adquisición del producto, por lo que ya se está abasteciendo donde hacía falta.

“Se hicieron las licitaciones para la adquisición de preservativos, particularmente por el tema del CIH, es verdad, hubo un vacío por asuntos administrativos, pero se estuvo dotando a todos los centros donde se atiende a pacientes con este problema y se fue dosificando (su entrega)”, puntualizó.

Admitió que este problema ya está cubierto, ya que, de acuerdo a su experiencia profesional, lo considera como una situación de suma importancia y de gravedad en la entidad. “Para mí es un tema que yo lo viví en Coatzacoalcos en cuanto al número de pacientes y las condiciones. Soy el primero en estar muy pendiente”, aseveró.

Expuso que quizás hubo algún grupo que no tenía esos recursos, pero aseguró que se tiene esa parte cubierta y van a seguir pendientes de que no falten estos productos.

Finalmente, dio a conocer que se hará un movimiento importante para trabajar con pacientes del VIH en toda la entidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.