entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

No se ven indicios del gobierno de Cuitláhuac García para pagar adeudo de 8mmdp al IPE…

En las reuniones sostenidas con la Dirección y los sindicatos solo se dice que están en pláticas con Sefiplan, pero no hay nada en concreto: Cruz Canseco.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Entre los derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) hay preocupación, porque a casi 7 meses de la actual administración estatal, no se ven indicios para pagar los 8 mil millones de pesos que el gobierno adeuda a la institución, aseguró Enrique Cruz Canseco, secretario general del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (SIEV).

En el marco del Foro Perspectivas de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz, que organizó el Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el estado de Veracruz, el dirigente sindical señaló que esa cantidad se ha venido acumulando como deuda a lo largo de las últimas administraciones estatales.

Expresó que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se estableció el compromiso de hacer una aportación y no dio nada, y ahora en lo que va de la administración morenista sólo han dicho que están en pláticas con la Secretaría de Finanzas y Planeación para elaborar un calendario de pagos, pero nada más.

Al momento, reitero, no hay ningún abono ni calendario de pagos, por lo que la preocupación de los  derechohabientes es patente “porque conforme pasa el tiempo la deuda sigue creciendo, esa es la preocupación y sentir de los agremiados, porque no hay para cuando empiecen los pagos”, añadió.

El secretario general del SIEV mencionó que en las reuniones de trabajo que se han tenido con algunos sindicatos y la Dirección General del IPE, la petición es generalizada: hasta cuando se empezará a pagar el adeudo de los 8 mil millones de pesos; la única respuesta que se tiene es que se está en pláticas con la Sefiplan.

Ante esta situación, el dirigente magisterial planteó que el instituto retome el programa de créditos a la vivienda para que los derechohabientes que tienen 50 mil ó 100  mil pesos para dar un enganche y poder acceder a una vivienda digna.

Recordó que la administración pasada vetó la Ley 287 de Pensiones del Estado, en donde se incluía el tema de los créditos para la vivienda, por lo que es necesario que esto se retome y el beneficio llegue a un amplio sector del magisterio estatal.

“Sabemos cuánto ganamos los maestros y los trabajadores de las demás entidades que cotizan al IPE y no nos alcanza para dar un enganche para una casa, por lo que confiamos que se vuelvan a abrir los créditos para vivienda”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.