entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Nutriólogos del sector salud de Veracruz, marcharán el domingo para demandar recategorización salarial…

Somos especialistas de la salud y nos percibimos un salario de técnico: Omar Cordero.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Para demandar recategorización y obtener un salario como especialistas, nutriólogos que laboran en el sector salud realizarán una marcha en esta capital el próximo domingo 12 de mayo, por lo que hicieron extensiva la invitación a todos los profesionales del área a sumarse a esta movilización.

A decir de Omar Cordero Flores, uno de los inconformes, dio a conocer que dicha marcha se hará de manera simultánea en todo el país y pugnarán porque las autoridades correspondientes los escuchen y resuelvan su situación laboral.

En conferencia de prensa, explicó que los nutriólogos “somos profesionales, pues egresamos con el grado de licenciados, sin embargo, al ser contratados por el sector salud se nos da categoría de técnicos, lo cual los hace percibir un sueldo más bajo que cualquier otro trabajador”.

Ante esto, dijo, se está demandando una recategorización para estar en condiciones de obtener una percepción salarial como especialistas, “porque eso es lo que somos, al contar con título y cédula profesional, y estamos preparados para coadyuvar en la prevención, control y tratamiento de varias enfermedades, pero el pago que percibimos es demasiado bajo”.

Fundamentó sus demandas por la responsabilidad que tienen, que es similar al resto de los profesionales del sector salud, pero las condiciones económicas son muy diferentes con lo que ellos perciben.

En ese tenor, dijo que un nutriólogo gana un 40% menos que el resto de los profesionales de la salud, aunque muchos de ellos no tengan ningún trato con el paciente, lo cual es la gran diferencia, porque nosotros sí tratamos con ellos y establecemos protocolos para la prevención de la salud a través de la alimentación.

Dio a conocer que de acuerdo a la especialización con que cuenta cada trabajador del sector salud, se tienen muchos códigos, lo que propicia que se establezcan programas de actualización para lograr un mejoramiento en las condiciones económicas, lo cual no sucede con los nutriólogos, al no existir un director de área o escalafón.

Finalmente, dio a conocer que la marcha iniciará a partir de las 8:00 horas en la avenida 20 de noviembre, esquina con la avenida Revolución para de ahí trasladarse a la Plaza Lerdo, en donde darán a conocer sus demandas.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.