entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

OPLE Veracruz conmemoró el Día Internacional de la Juventud, con el Foro Virtual: «El papel de las juventudes después de la jornada electoral»  .

 

OPLE Veracruz conmemoró el Día Internacional de la Juventud, con el Foro Virtual: «El papel de las juventudes después de la jornada electoral»

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) a través de la Comisión para la Promoción de la Cultura Democrática, celebró el Foro Virtual: «El papel de las juventudes después de la jornada electoral», en el que estuvieron presentes de manera virtual el Consejero Roberto López Pérez, Presidente de la misma, así como de sus integrantes la Consejera María de Lourdes Fernández Martínez y el Consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón, también se contó con la presencia de la Consejera Maty Lezama Martínez.

 

En el evento participaron las y los integrantes del Consejo General Juvenil del OPLE Veracruz, Karla Paola Ramírez Castelán, Carlos Ariel Ayala Maldonado, María Nélyda Carmona Saldaña, Daniel Alejandro Jácome Domínguez, Lizzet Salas García, Angélica Amairani Rivera Díaz, Juan Pablo Emiliano Contreras Baizabal y Jesús Humberto Calleja Sánchez.

 

Este Foro Virtual se desarrolló con cuestionamientos que las y los integrantes del Consejo Juvenil realizaron a las representaciones juveniles de los partidos políticos del PRD, PVEM, Morena, Todos por Veracruz, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México. De esta manera se logró hacer un ejercicio propositivo y un intercambio de ideas que abonan a la democracia de nuestro Estado y con ello, fortalecer la participación de las juventudes en próximas actividades.

 

Este evento fue realizado para conmemorar a la juventud, que en México representa más de un cuarto de la población, lo que los ubica como el grupo social más grande, sin dejar de mencionar que los y las jóvenes se han enfrentado a grandes desafíos y a varias transformaciones: en la actualidad el desafío es el de fomentar la cultura democrática, pues es lamentable que sólo el 9% del sector juvenil se interesa por la democracia participativa.

 

En su intervención, el Consejero Roberto López Pérez, señaló que el propósito de la juventud es hacer surgir lo nuevo, pues hoy en día gracias a ello temas como la equidad de género, la progresividad de los derechos civiles, la democracia y la importancia de la transparencia y el combate a la corrupción no sería posible sin la aportación de las juventudes, que desde sus correspondientes generaciones han aportado.

 

La Consejera María de Lourdes Fernández Martínez, puntualizó que actualmente las juventudes enfrentan a una problemática derivada por la situación de pandemia en la que nos encontramos, en donde incluso han perdido el trabajo y su desarrollo se ha visto frenado. Por tal motivo este espacio es importante ya que propicia la construcción de redes en las que logran compenetrarse jóvenes interesados y participativos para seguir el camino hacia un cambio positivo en nuestras comunidades.

 

El Consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón, aseguró que el Consejo Juvenil del OPLE Veracruz ha dado un ejemplo muy sobresaliente del impacto que tienen las ideas de las y los jóvenes en nuestra democracia y en el Estado. Aseveró que la juventud revoluciona y transforma para bien y todas las ideas que han aportado al Órgano Colegiado debe ser uno de los mejores ejemplos que tiene de lo que se puede hacer no solamente en lo público sino también en lo privado.

 

Por su parte, la Consejera Maty Lezama Martínez felicitó a cada joven integrante por participar en este ejercicio pues demuestra que las y los jóvenes se interesan en lo que pasa en la entidad veracruzana para impulsar la participación ciudadana y la cultura cívica y de esta manera motivar y hacer presencia de la juventud veracruzana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.